Desde Venezuela hasta Villa Clara, el orgullo por la carrera de Periodismo y por nuestra Universidad Central

Desde Villa Clara hasta Venezuela llegó la noticia. Por estos días nuestra carrera de Licenciatura en Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas” recibe la visita de la Junta Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Superior. El propósito: acreditar esa especialidad con la categoría de excelencia, un sueño que muchos anhelamos ver convertido en realidad.

No falta ahora mismo el homenaje a la obra mayor, que son nuestros alumnos, muchos de ellos hoy convertidos en excelentes periodistas, que en nuestro país o en cualquier parte del mundo, rompen paradigmas, y se colocan ya en lugares cimeros.

Fotos de la autora

Aquí, en esta tierra hermana, he compartido muchas jornadas de trabajo con la joven colega Amalia Ramos Pérez, de Telecubanacán y corresponsal de la Televisión Cubana, quien también agradece a la casa de altos estudios, la UCLV (como se le conoce) por permitirle adentrarse en una vocación que le corre por las venas.

“Es ese centro, esa casa de altos estudios donde te formas desde los cimientos, desde que eres una joven de 18 años que llegas con muchos sueños de ser periodista, la UCLV no sólo me dio las herramientas para convertirme en esa profesional que sigue creciendo, sino que me formó integralmente para desempeñarme en varios contextos, y a desenvolverme como periodista y como ser humano”, destacó.

Quienes hace 22 años comenzamos a impartir clases, volvemos la vista atrás para recordar a los apasionados colegas Luis Orlando Pantoja y Mercedes Rodríguez y tantos otros que hicieron el milagro, y que impulsaron la idea de crear esta carrera en el centro de Cuba.

Ellos nos conminaron a muchos que, sin experiencia docente, sentíamos miedo de pararnos frente a un aula, pero eso sí, nos sobraban los deseos de transmitir a las nuevas generaciones nuestro amor a una profesión hermosa, comprometida, y también con muchísimos riesgos.

Sobre su apego a la carrera y la añoranza por esos años universitarios, nos confiesa Amalia: “Pero sobre todo, me legó la enseñanza de esos profesores que hoy son amigos, compañeros  de trabajo, que fueron referentes y lo siguen siendo, son esas personas que te ayudaron y ayudan a crecerte, y a convertirte en esa persona que amas lo que haces, para asumir que el periodismo es más que un modo de vida, un estilo de vida; hoy agradezco a los que me adentraron en esta carrera que ya es parte de mí”.

La Universidad Central ha sido fragua en más de dos décadas de jóvenes periodistas bien preparados, de un claustro donde se mezclan generaciones, muchos de sus actuales profesores, salidos de las propias aulas de la institución, con el incentivo de formar la cantera de profesionales de los medios en la región central del país.

La carrera ha enfrentado momentos difíciles, carencia de recursos materiales y humanos, serios problemas de transportación, los duros tiempos de la Covid, pero jamás ha faltado ese sentido de pertenencia que hoy la enaltece como uno de los centros donde se forman periodistas cubanos, junto a la Universidad de la Habana, y las de las provincias de Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.

Al respecto, declaró la corresponsal de la Televisión Cubana en Venezuela: “pero la formación de los futuros profesionales en la Universidad Central es completa, muy apegada al trabajo que uno va a hacer después, creo que merece la categoría de excelencia, y todos los lauros que se le puedan otorgar, pues te forma integralmente en esa institución que te ayuda a prepararte como profesional y además, en todas las esferas de la vida”.

Por todas esas razones, nuestro equipo de prensa acreditado en Venezuela, con sus integrantes, en su mayoría villaclareños, se suman al júbilo por una noticia que nos enorgullece.

“Se impone el agradecimiento a todos los que han contribuido a que hoy seamos profesionales, sin ellos no estuviera donde estoy hoy, en Venezuela, cumpliendo misión, y los convido a que sigan con esa profesionalidad, cuidando la calidad en la enseñanza, y sobre todo, la calidad humana, pues todo el que entra a la Universidad Central quiere regresar”, culminó la joven periodista villaclareña.

Detalles en la propuesta radial.

Autor