“Desde la Presidencia”, un nuevo espacio para la verdad

Un nuevo espacio de comunicación le nace a la Presidencia de la República de Cuba. En medio de una de las más crueles campañas mediáticas orquestadas para desacreditar a la Revolución y su Gobierno, y para confundir y desinformar al heroico pueblo cubano, surge en las redes “Desde la Presidencia”, que tiene como anfitrión al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con el simbolismo de contar como escenario con uno de los emblemáticos salones del Palacio de la Revolución -que guarda momentos trascendentales guiados por Fidel en la Batalla de Ideas y otras tantas luchas por la verdad y la soberanía de la Patria- se estrenó este programa que, desde el canal de YouTube de la Presidencia de Cuba, analizará en cada emisión temas de la realidad nacional y otros de interés para la población cubana.

En su primera transmisión, el espacio digital “Desde la Presidencia”, que contó con la participación de Vicentede la OLevy, Ministro de Energía y Minas; y fue conducido por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, examinó con profundidad los sucesos ocurridos el pasado domingo 17 de marzo en tres territorios del país.

La compleja situación económica que vive Cuba, particularmente referida a dos temas muy sensibles, como la generación eléctrica y la distribución de los alimentos, fue aprovechada por los enemigos de la Revolución para alentar desde las redes sociales el caos y la desestabilización, un modo de actuar que no es nuevo para los odiadores, el imperio y sus aliados. Esta es una práctica repetida en otros países de la región y del mundo.

A las dos dimensiones de lo acontecido en los últimos días: la virtual y la real se refirió el Presidente cubano. La Cuba real, esa que en cada hogar se vive a diario, ha estado marcada en los últimos años por momentos muy difíciles que se han complejizado en los primeros meses del 2024. La Cuba virtual es la del odio a la Revolución, la de las calumnias, en la cual se manipulan burdamente los hechos.

Y para entender la naturaleza del Imperio y sus desmedidos intentos de confrontar las dos Cuba, hay que recordar la aplicación extrema del Memorando de Léster Mallory, aquel funcionario del gobierno norteamericano que en abril de 1960 dejó escrito que, dado su extraordinario respaldo popular, la Revolución cubana solo podría ser derrocada asfixiando su economía hasta que su población no pudiera soportar el hambre, las privaciones y la falta de recursos financieros.

«Dime si eso no es lo que nos están aplicando en momentos como estos. Y está cargado de una maldad, de un desprecio, de un odio; y habla muy claramente de la naturaleza del Imperio, de su afán hegemónico de dominar a todos y de querer aplastar al que tenga dignidad, al que no se humilla, al que no se arrodilla, al que defiende su independencia, su autodeterminación», comentó el jefe de Estado.

En ese sentido, puntualizó que «todo eso hoy es apoyado con el tema de la amplia e intensa campaña de descrédito mediático que se realiza contra Cuba».

«Estamos sometidos a una política de máxima presión por parte del Gobierno de los Estados Unidos que tiene dos componentes fundamentales: la asfixia económica que tiene un precedente en ese Memorando de Mallory, que se ha recrudecido en los últimos años; y la intoxicación mediática a partir de todo lo que pasa en esas plataformas de colonización cultural, de restauración capitalista y neoliberal que quieren imponerle a Cuba», reflexionó.

Dicho de otra manera -subrayó el mandatario cubano- bombas silenciosas para socavar nuestra economía, ahora apoyados con lanzamientos de cohetes mediáticos. «Esa es la manera en que podemos describir cuál era la situación en Cuba el domingo 17 de marzo, en la Cuba real y en la Cuba virtual», enfatizó.

En “Desde la Presidencia” también intervino el ministro de Energía y Minas Vicentede la OLevy, quien fue directo y claro en sus explicaciones. Comenzó afirmando que el pasado domingo 17 de marzo «fue un día similar a los anteriores, con apagón de muchas horas», en medio de la situación que el país ha tenido que enfrentar como consecuencia del déficit de generación.

El titular de Energía y Minas se refirió a la estrategia que desde hace algunas semanas se ha puesto en marcha para adquirir combustibles en el mercado internacional, a lo cual se une la entrada al sistema electroenergético nacional de la termoeléctrica Antonio Guiteras. «Son hechos que permitirán una mejoría en la generación de electricidad en el país», acotó.

A ello se suma un amplio proceso inversionista en el sector, a corto y mediano plazos, que permitirá utilizar las energías renovables para la generación de unos dos mil megawat de electricidad, aunque ese, reconoció el ministro, es «un camino largo y costoso».

«El futuro de nosotros tiene que ser, necesariamente y obligatoriamente, con una independencia total de la importación de los combustibles y después llegar a la no utilización de los combustibles fósiles. Nosotros tenemos que utilizar los combustibles cubanos, tanto el crudo nacional como el gas», consideró el ministro de Energía y Minas.

Más adelante, precisó que «estamos haciendo cosas, contratos firmados, contratos acordados, contratos que están puestos en vigor, y contratos grandes de energía renovable fotovoltaica».

La situación es difícil, pero el gobierno no está cruzado de brazos. Se trabaja duro y en los próximos días se espera una mayor estabilidad en la generación eléctrica del país.

En este programa se habló desde la responsabilidad y el compromiso, desde la sensibilidad y la esperanza, desde la certeza de que el pueblo, mayoritariamente, tiene confianza, porque como reiteró el Presidente cubano, «el enemigo solo quiere vernos enfrentados» y «no le interesa el bienestar del pueblo».

«A ellos no les interesa el bienestar del pueblo y aquí sí estamos todos los días, luchando para que haya bienestar, porque el pueblo cubano merece, en el menor tiempo posible, la prosperidad que tanto hemos anhelado y por la que tanto se ha luchado; y lo vamos a lograr», aseveró.

«Las energías salen del pueblo y del compromiso con ese pueblo», respondió Díaz-Canel a una interrogante de la colega Arleen Rodríguez Derivet. Y en los minutos finales el mandatario cubano recalcó: «Los próximos días van a ser mejores, ya están siendo mejores. Gracias a nuestro pueblo por su heroísmo y por la inspiración que provocan en nosotros para hacer un mejor trabajo».

Nace en el mes de marzo “Desde la Presidencia”. Un marzo difícil como aquel de 1892, cuando Martí funda el periódico “Patria” para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad.

Son muchos los desafíos en la Cuba de hoy. Que sirva este nuevo espacio en las redes, con el presidente Díaz-Canel como anfitrión, para enfrentar los ataques mediáticos contra el gobierno cubano y su pueblo, que merece vivir con bienestar y en paz.

Escuche y descargue:

Autor