En un gesto de amor que crece cada día, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en su última sesión ordinaria un acuerdo que ratifica la total solidaridad con Cuba en momentos en que la isla atraviesa un escenario muy complejo agravado mucho más por fenómenos naturales que han azotado recientemente a la Mayor de las Antillas.
Precisamente una delegación de diputados de la hermana nación entregó oficialmente ese documento al Embajador cubano Dagoberto Rodríguez Barrera e integrantes del Cuerpo Diplomático, en un encuentro cargado de emociones y remembranzas sobre los lazos indestructibles que entrelazan las patrias de Martí y Fidel, Bolívar y Chávez.
Edgardo Antonio Ramírez, Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Cuba, señaló: “Es el amor de Venezuela, del pueblo venezolano, es importante que Cuba sepa que en los 335 municipios venezolanos y en los 24 estados, crece la solidaridad, Cuba ha dado mucho a esta nación, ha contribuido en la formación de médicos y otros profesionales, nos ha tendido los brazos, la solidaridad es un gesto hermoso para abrazarnos y acompañarnos en las dificultades, las cuales vamos a vencer con amor, solidaridad y como ruta tenemos las enseñanzas de Bolívar, Martí y de los Comandantes Hugo Chávez, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara”.
Con la sensibilidad a flor de piel y sus más de ochenta años, la diputada María León, la “Leona de Chávez”-como se le conoce- recordó cómo incluso antes del triunfo de la Revolución Cubana, cuando los barbudos rebeldes estaban combatiendo en las montañas del Oriente del país, Venezuela aportó donativos para la isla con la campaña Un bolívar para la Sierra.
“Cuba es parte nuestra, enfatizó la combatiente quien parafraseando a José Martí enfatizó: Diga Cuba en que servirle, ella tiene en nosotros a sus hijas e hijos”, expresó emocionada.
Y añadió: “Nuestro corazón está junto al pueblo de Cuba en medio de estas dificultades, estamos consternados, nosotros siempre hemos sentido a esta nación como hermana, no sólo por las enseñanzas de Martí y Fidel, no sólo por el sueño bolivariano de ver libre a Cuba y Puerto Rico, no sólo por lo que nos legó Chávez, sino por lo que hemos recibido tantos años de esa querida isla, es como si fuera nuestra patria, cuando el pueblo grita ¡Cuba y Venezuela, una sola bandera!, es una idea que sale del corazón”.
Ante tantas muestras de cariño, el Embajador cubano Dagoberto Rodríguez agradeció esta solidaridad del Gobierno, estado, organizaciones y del pueblo venezolano, y del Movimiento de solidaridad a través de la campaña Cien bolívares por Cuba, que da fuerzas-dijo- para continuar la lucha junto al abrazo de nuestros hermanos.
Y señaló el diplomático “En estos días difíciles, complejos ha estado presente el Gobierno venezolano, que ha mandado cargamentos de ayuda para nuestros coterráneos de Guantánamo, también para el Occidente, creo que al aprobar este acuerdo de la Asamblea Nacional y cuando nos expresan el deseo de ser participes de este esfuerzo solidario, todo ello habla de la hermandad entre dos pueblos”.
Informó, por otra parte, que en estos momentos se desarrolla “la campaña del Movimiento de Amistad y solidaridad Cien bolívares por Cuba, a la cual se han unido cientos y cientos de venezolanos, y ahora se suma la Asamblea Nacional, ello encierra ese amor hacia nuestra América que nos inculcaron nuestros padres fundadores. Estamos orgullosos de esta hermandad”, concluyó.
Detalles en la propuesta radial.