Nelson Hair Melik Marrero | Foto: Cartel del Festival
Santiago de Cuba- Santiago de Cuba acogerá desde hoy la edición 42 del Festival del Caribe, dedicada a la celebración mexicana de la vida y la muerte, festividad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
La cita, extendida hasta el próximo 9 de julio, también reverenciará la memoria del santiaguero Luis Carbonell, Acuarelista de la Poesía Antillana, quien recibiera el Premio Internacional Casa del Caribe en 2013, y estará dedicada al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El evento, según Daniela Anaya, subdirectora de la Casa del Caribe, contribuirá a fortalecer la hermandad y las relaciones culturales y educacionales entre las naciones de Benito Juárez y José Martí.
Significó la realización de 13 talleres, entre ellos el de religiosidad popular, educadores del Caribe, danza y percusión, tatuaje y perforación, artes plásticas, la II Muestra de Cine Caribeño y el III Congreso Internacional sobre la Muerte.
El programa también lo conforman los desfiles y talleres habituales de la Fiesta del Fuego, galas artísticas, presentaciones de libros y la exhibición de 25 grabados de José Guadalupe Posada, reconocido internacionalmente por sus ilustraciones de calacas o calaveras, entre ellas La Catrina.
El jolgorio, uno de los de mayor convocatoria de la isla antillana, contará con la participación de alrededor de 400 delegados de México, Martinica, Barbados, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Estados Unidos y otros países, así como de grupos portadores de la cultura popular tradicional cubana.
(Fuente: ACN)