Desde Estados Unidos, Manolo de los Santos: el triunfo de la izquierda depende de la unidad de nuestras fuerzas

Manolo de los Santos es el Director Ejecutivo del People’s Fórum en la ciudad de Nueva York, un espacio de formación política y de organización de nuevas generaciones de norteamericanos.

Este joven estadounidense, activo, progresista, defensor de ideas justas, participó en Caracas en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, organizado por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP y el Instituto Simón Bolívar de Venezuela.

Manolo siempre alza su voz para unir más a la izquierda, hacer un frente común, tomar acciones concretas para salvaguardar un mundo mejor y de más justicia.

“Vivimos en momentos de crisis que se multiplican en el mundo, vemos el genocidio de Israel contra Palestina, el conflicto Rusia-Ucrania, son crisis que se multiplican en el mundo, incentivadas por el imperialismo norteamericano, sin embargo, cuando parece que todo está perdido, se hace importante un encuentro con estas características para unir diferentes espacios políticos de la izquierda, debatiendo un documento con acuerdos concretos, todo esto es un importante paso en la unidad que necesitamos”, consideró.

Más adelante dijo que “Caracas y La Habana son territorios libres donde podemos debatir, no queremos hablar sólo de las crisis, sino de alternativas concretas para enfrentarlas, de luchas democráticas, hay que ir a la ofensiva ante una política decadente que nace en Washington”.

Manolo es rotundo en sus ideas, cuando indagamos sobre sus criterios sobre las complejidades que hoy vive el mundo.

“Me estoy sumando al discurso de la Revolución Cubana y Bolivariana, que todo lo que tiene que ver con el triunfo de la izquierda depende de la unidad de nuestras fuerzas y de la organización de la clase trabajadora, de los oprimidos, los pueblos pobres, así podremos enfrentarnos contra el imperialismo, y reforzar la lucha por la democracia; desde Gaza hasta La Habana se imponen genocidios del enemigo con la privación de alimentos, usan el hambre como arma letal, por ejemplo, con el cruel bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba”.

Al solicitarle un mensaje a los que luchan por causas justas, aseveró: “Mi mensaje es que, por más convulso que esté el mundo, hay razones por las cuales luchar, países como Venezuela y Cuba son el ancla del mundo nuevo que debe nacer y que va a nacer por la lucha de los pueblos”.

Él, irreverente, defensor de ideas de izquierda y de progreso, siente que en el corazón del pueblo norteamericano no hay espacio para el odio, en contraposición a un gobierno que recrudece el bloqueo, incrementa medidas genocidas,  mientras intenta rendir a los cubanos por escaseces y penurias.

“Hay lazos históricos entre el pueblo cubano y norteamericano, que se nutren durante siglos, ese pueblo profundo de Estados Unidos que no tiene ambiciones imperiales, que no tiene deseos de dominar ni de imponer bloqueos ni sanciones genocidas contra el pueblo de Cuba”.

Significó que, en contraposición, el Gobierno Norteamericano cada vez es más arrogante, elitista, autoritario en su política contra Cuba, y día a día pierde el apoyo político de la población, en ese sentido refirió que “son momentos de crisis, EEUU ha creado una crisis alimentaria dentro de Cuba, hemos intentado llevar comida a Cuba, Marco Rubio dice que se puede llevar libremente comida a la isla, y hemos probado que no, hemos intentado llevar alimentos, hemos hablado con empresas para mandar cosas para Cuba y lo dificultan, requerimos de abogados para una pequeña licencia, no hay un banco que haga una transacción nuestra para Cuba”, insistió.

Finalmente precisó: “mientras ellos insistan en un bloqueo genocida, el pueblo norteamericano, lo mejor del pueblo profundo norteamericano, va a seguir acompañando al pueblo cubano, no solo por caridad o simpatía natural, vemos en Cuba una esperanza de lo que queremos construir en Estados Unidos, sin copiar el modelo cubano, pero sí levantar los valores de la justicia social, de la democracia participativa en nuestro contexto y para eso, Cuba es nuestro aliento y nuestro faro”, concluyó.

Escuche y descargue:

Autor