La necesidad de romper viejos esquemas que limitan el desarrollo es un desafío para la provincia de Pinar del Río, un territorio que tiene el desafío de revertir los daños ocasionados por el huracán Ian, en el empeño de garantizar mayor bienestar para el pueblo, aspiración que pauta el desempeño del gobierno y el Estado cubanos.
Ese ánimo condujo la reunión encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para evaluar las potencialidades del territorio y su aprovechamiento en el propósito de un 2023 superior.
Junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el secretario de Organización del Partido, doctor Roberto Morales Ojeda, en este encuentro, se intercambió acerca de las acciones que la provincia priorizará para impulsar el desarrollo local en sectores estratégicos como la producción agropecuaria y tabacalera, el turismo, la producción local de materiales de la construcción y la construcción de vivienda, tras los daños dejados por el huracán Ian.
En tal sentido, el Jefe de Estado insistió en el reto de avanzar de manera creativa, a pesar del bloqueo recrudecido y las limitaciones.
El mundo está en una crisis económica y social, acrecentada por la COVID19 y en el caso de Cuba, un bloqueo recrudecido. Ante esta realidad, tenemos que ser capaces de crear una base productiva que nos permita avanzar.Lo primero que hay que desarrollar es la agricultura. Asociado a eso hay que trabajar la ruralidad y crear condiciones de vida en el campo, acotó.
Este tipo de encuentro, insistió, debe contribuir a romper trabas que limitan avanzar.
«Hay un bloque real y cruel pero hay otro que es mental. Uno de los objetivos de esta reunión es desbloquear el pensamiento. Todo lo que no ha funcionado bien hay que desecharlo y aplicar nuevas ideas», enfatizó.
A juicio de la primera secretaria del Partido, Yamilé Ramos Cordero, se sustenta en la aplicación más oportuna de la ciencia y la innovación, como pilar esencial de la gestión del territorio, quien destacó que entre las principales deficiencias del territorio figuran el programa de la vivienda, el aún escaso aprovechamiento de normativas en el sistema empresarial y la acción insuficiente para el enfrentamiento a los precios excesivos, asuntos en los que se trabajará con mayor intención durante el actual calendario.
Aquí es un desafío también aumentar la producción de alimentos y acercar las ofertas a la población, a partir de garantizar una sostenibilidad de cultivos en el campo.
Tras ese propósito, según informó el delegado provincial del sector Yoel Hernández, es prioridad aprovechar tierras ociosas, crear mayor cultura en el uso de la agroecología e incursionar en nuevas producciones.
«Vamos a incursionar en la siembra de 100 hectáreas de soya, tenemos sistema de riego, los productores y la semilla para extender este cultivo, la provincia concluyó la siembra de unas 50 hectáreas de papa agroecológica y se fomentará el desarrollo de polos productivos para garantizar sostenibilidad alimentaria», explicó.
El más occidental de los territorios es vanguardia en la investigación científica en función del desarrollo socioeconómico, una fortaleza que urge llevar a la práctica más allá de lo estipulado por la academia, en función de solucionar problemas a la población.
En ese sentido, le corresponde al gobierno de cada municipio actuar en consecuencia a lo estipulado en las estrategias de desarrollo local, asunto sobre el cual reflexionó el primer ministro Manuel Marrero Cruz.
Para transformar la actual situación económica, social y política en 2023, Vueltabajo proyecta el trabajo en 12 líneas estratégicas y 39 programas, en pos de favorecer la soberanía alimentaria, la producción tabacalera, el turismo e incrementar las exportaciones.
Lograrlo dependerá, en gran medida, de contar con cuadros despojados de conformismos y de la burocracia que atenta contra la satisfacción de las personas y la respuesta a preocupaciones, aseguró Morales Ojeda.
«Hay que concentrar todos los esfuerzos, para que se haga realidad la pretensión de que este sea un mejor año, discutir los problemas desde sus causas, sin formalismos, fomentar la unidad, la consagración al trabajo, sentido de pertenencia, satisfacción, despojarnos de conformismos, porque nuestro pueblo está esperando soluciones y para lograr todo lo que queremos hay que exigir disciplina, sobre la base de la organización», manifestó.
Escuche y descargue la propuesta radial: