La Habana- La ataxia espinocerebelosa, enfermedad degenerativa con mayor prevalencia en la zona oriental cubana, convoca a científicos a desarrollar ensayos clínicos para el mejoramiento de la calidad de vida de los más de 2 mil 400 pacientes diagnosticados a nivel nacional y 10 mil familiares asintomáticos, en un proyecto liderado por el Doctor en Ciencias, Luis Velázquez Pérez.
Ataxia significa pérdida de la coordinación de los movimientos. Define a enfermedades neurodegenerativas en que la ataxia es el principal signo clínico.
Como enfermedad multisistémica y con daños progresivos de diferentes tipos, la ataxia constituye, según directivos, un problema de saluden el país porque no tiene cura. En tal sentido, Cuba ha desarrollado estudios dirigidos a lograr un mayor conocimiento de este padecimiento en etapas tempranas para retardar su desarrollo.
El Doctor en Ciencias, Luis Velásquez resaltó que en nuestro país se logró identificar una fase anterior al desarrollo de la enfermedad, que se conoce como la fase preclínica. Señaló que Cuba avanza en la neurorehabilitación de pacientes y también en el diagnóstico molecular para identificar la presencia de la enfermedad con un alto por ciento de efectividad.
A partir de los resultados de estudios anteriores, en tres sitios cubanos Villa Clara, Holguín y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se extendió el ensayo clínico a la Fase Tres con unos 80 pacientes, para evaluar de manera más integral la eficacia del uso de la Neuroepo, medicamento de producción nacional que tiene aplicación también en otras enfermedades neurológicas.
La Doctora en Ciencias, Teresita Rodríguez, estima que a finales de año pudieran tenerse los primeros resultados de este ensayo clínico.
Cuba presenta la mayor concentración de familias afectadas con la enfermedad de la ataxia espinocerebelosa a nivel internacional, con un índice de 36 casos por cada cien mil habitantes, un padecimiento que se hereda de una a otra generación.
Dentro de las múltiples formas de la enfermedades conocidas, la tipo2 es la predominante en el país, ¨la Neuroepo no cura lo que hace es detener ese proceso de degradación en los pacientes¨, apuntó la Doctora en Ciencias, Teresita Rodríguez.
El Desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad de la ataxia está dirigidos a mejorar las condiciones motoras y cognitivas dañadas, enlentecer la progresión de la enfermedad y aamentar la independencia de los pacientes y mejorar calidad de vida.
Precisamente, resultó el uso de la Neuroepo en Ataxia y el desarrollo de estudios preclínicos hasta los ensayos clínicos en humanos el tema presentado durante la reunión de los expertos de la salud, encabezada por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución.
Detalles en la propuesta radial.