El Fórum Nacional de Ciencia e Innovación del Tribunal Supremo Popular sesiona desde este miércoles y hasta el próximo 8 de diciembre, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.
Al acto de apertura asistió la Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y directora del CIGB, Marta Ayala Ávila y el Presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, quien dio la bienvenida a los participantes y expresó que para mejorar el desempeño de los tribunales habrá que apelar a la aplicación de la ciencia y la innovación con el propósito de identificar los problemas y sus posibles soluciones.
Subrayó que a los tribunales cubanos les toca por mandato constitucional, refrendado en su artículo 147, la función de impartir justicia en nombre del pueblo de Cuba y resolver los conflictos que se generan en el ámbito familiar, empresarial, penal, entre otros, de acuerdo a lo establecido en las leyes, “cumplir bien nuestra función implica la prestación de un servicio público de inestimable valor para la sociedad”.
Los tribunales populares, según expresó Remigio Ferro aportan a la paz social, a la armonía social tanto a nivel familiar como comunitario. Con el propósito de ser cada vez más precisos en el momento de impartir justicia debemos apelar al uso de métodos científicos e innovadores. Los jueces, en alianza con las universidades, con los profesores universitarios, primero, identifican problemas, luego investigan y hacen propuestas. Su despliegue investigativo nos acercará a la conclusión de cómo mejorar los procesos en la justicia.
De las salidas de los procesos de investigación en los tribunales, acotó que existen propuestas para la modificación de leyes y la creación de otras, a partir de la tipificación de problemas y modelación de sus posibles soluciones, “el Tribunal Supremo tiene además la facultad de orientar, para que haya uniformidad y coherencia en la manera de resolver los conflictos en todos los tribunales del país. Para eso emite dictámenes e instrucciones y da la posibilidad de mejoras en la práctica judicial”.
La master, y jefa de desarrollo e innovación, de los tribunales, Rufina de la Caridad Hernández Rodríguez destacó que el Tribunal Supremo Popular, que arriba a su 50 aniversario, cuenta hoy con un programa sectorial de ciencia e innovación a través del cual se han aprobado seis proyectos de investigación asociados a temas medulares del quehacer diario de los tribunales.
Como ejemplo señaló todo lo concerniente a la ejecución de las resoluciones judiciales. No solamente es hacer la sentencia o el fallo, sino lograr que ese fallo, esa decisión judicial se cumpla y además en el tiempo establecido, así como lo concerniente a la implementación de las normas ISO, en cuanto a la calidad de la justicia.
“Hay un proyecto sobre la implementación de la justicia laboral, del trabajo y de la seguridad social. Se hizo un nuevo código de proceso donde se unifican los procesos que no son penales. Ello trae consigo nuevas modificaciones. Tenemos que adecuar el código del trabajo porque se queda un poco obsoleto respecto al resto de las materias. Por tanto, la justicia del trabajo y la seguridad social tiene nuevos retos que van a ser estudiados en este proyecto”, indicó.
La también master en ciencias jurídicas habló de la implementación de los derechos y garantías constitucionales, como otra de las líneas de investigación trabajadas por el tribunal supremo, y refirió a las nuevas garantías y derechos reconocidos en la vía judicial. De igual forma mencionó el proyecto asociado a la memoria histórica del sistema de tribunales y que da curso al desarrollo de un programa nacional de documentación y archivística. Otra de las líneas está enfocada en la implementación del principio de oportunidad.
Detalles en la propuesta radial.