En Rusia, comenzaron las elecciones presidenciales que se extenderán hasta el domingo 17, días en los cuales los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto.
Según la Comisión Electoral Central (CEC), hay 112,3 millones de votantes en territorios de Rusia y unos 1,9 millones en el extranjero.
Algunos ciudadanos ya han votado. El voto anticipado en zonas de difícil acceso arrancó en la última semana de febrero y habilitó aproximadamente a 1,4 millones de personas para votar por adelantado en 39 regiones, según la agencia TASS.
Esta será también la primera elección presidencial con votación en línea, una posibilidad a la que podrá accederse en 27 regiones.
En esta oportunidad solo se elegirá el cargo de presidente y hasta 2026 no se volverá a las urnas cuando se elegirá a los parlamentarios de la Duma en las legislativas.
Se espera que la participación sea más alta que en las últimas elecciones presidenciales, con un índice del 67,5%.
El presidente ganador juramentará el venidero 7 de mayo.
La economía, la mayor preocupación de los votantes
Uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos rusos es la economía que, a pesar de las sanciones y el aumento de la inflación, sigue al alza. Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia dijo que espera que la economía nacional esté por encima del 2% en 2024. Ésa es una muy buena perspectiva para millones de votantes, preocupados por el aumento de los precios como resultado de la inflación y la inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania, entre otras causas.
Los candidatos
Vladimir Putin es el favorito para ser reelegido. Figura como candidato independiente y busca una quinta reelección, con otro mandato de seis años. Las encuestas publicadas hasta el momento muestran que Putin pudiera obtener entre el 80 y el 82 % de los votos.
El actual presidente ruso compite contra tres políticos: Nikolai Kharitonov, del Partido Comunista; Leonid Slutsky, líder del Partido Liberal Democrático, y Vladislav Davankov, del partido Pueblo Nuevo. Kharitonov, del Partido Comunista es quien sigue a Putin.