Por: Inés María Alfonso Rodríguez
La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) celebra su Clase Metodológica Nacional hasta el próximo 15 de septiembre en el Campamento Provincial “Isla de los niños” en Cayo Saetía, Holguín.
Este encuentro anual tiene como objetivo preparar a la estructura adulta de la organización para el exitoso desarrollo del curso escolar 2024-2025, asegurando la implementación de los procesos y acciones planificados desde el Sistema de Actividades y el Calendario Escolar.
Asimismo, el programa de la Clase incluye un amplio espectro de temas relevantes para el trabajo pioneril, como las motivaciones y prioridades de esta organización para el actual curso escolar, así como la atención al conocimiento de la Historia de Cuba y al trabajo Político Ideológico como componente fundamental en la formación integral de niños, niñas y adolescentes. También, se realizarán debates referentes a la actualización sobre la Política Integral de la Niñez, Adolescencias y Juventudes en Cuba, estrategias para el trabajo preventivo y el seguimiento a la implementación de la Metodología para la capacitación de pioneros y Guías.
Además, se realizarán talleres de intercambio de experiencias sobre el uso del Dron Pioneril Educativo, se presentarán las Orientaciones Metodológicas del Proceso Asambleario “64 Aniversario” y se desarrollarán actividades prácticas del Movimiento de Pioneros Exploradores.
En esta ocasión la Clase Metodológica Nacional reunirá a un importante grupo de actores clave del trabajo pioneril, incluyendo, miembros de la Presidencia Nacional de la OPJM, representantes del Ministerio de Educación (MINED), miembros del Buró Presidentes Provinciales de la OPJM, subdirectores Generales de las Direcciones Provinciales de Educación y Metodólogos y Técnicos de las provinciasEste será un espacio para reconocer las provincias más integrales y destacadas en el trabajo pioneril. El intercambio con la Presidencia Nacional, la Dirección de la UJC y los representantes del MINED permitirá analizar las preocupaciones, tomar acuerdos y garantizar el cumplimiento de la misión de la OPJM.