Camagüey, Cuba.- El grupo vocal Desandann, descendiente en creole, desde hace 30 años rescata y mantiene vivas las tradiciones culturales haitianas en esta ciudad.
A propósito de la celebración, viajó a Camagüey la Excelentísima Embajadora de Haití en Cuba, Régine Lamur, para compartir con los integrantes de la agrupación y miembros de la Comunidad de Haitianos y Descendientes de Camagüey.
“Vine para poder disfrutar de cerca del aniversario del grupo Desandann; que para todos nosotros, e igual para los camagüeyanos es un orgullo”.
—¿qué significa esta labor de rescate y mantenimiento de las raíces y el legado de la cultura haitiana?
“Yo no tengo palabras, me faltan palabras para agradecer este trabajo tan arduo, contínuo, que ha venido haciendo esa comunidad de descendientes de haitianos durante tantas generaciones; poder pasar el idioma, la cultura, la comida, la música, es algo que verdaderamente necesita voluntad propia, estar seguro también de su identidad y hay que decirlo, también del acompañamiento de Cuba.
“Así que siento mucho orgullo, mucha felicidad, siempre les digo que nosotros nunca le podríamos pagar lo que han hecho ellos con el apoyo de Cuba”.
—En Camagüey se recuerda el Festival Internacional Kama-Haití ¿habría posibilidad de rescatarlo?
“Hay muchas ideas sobre las cuales hemos estado trabajando de conjunto con las diferentes facciones de la Asociación de Descendientes de Haitianos, para ver cómo podemos rescatar en la medida de lo posible actividades que existían en el tiempo.
“Obviamente hoy en día la situación es muy difícil, sobre todo en cuanto a nivel económico y las posibilidades de hacer actividades, pero siempre está la voluntad de poder hacerlo y trabajar poco a poco; para revitalizar el trabajo, que hoy estamos disfrutando”
—Un mensaje al resto de los camagüeyanos.
“Gracias, es la primera palabra que tengo que decir. La verdad, a todos los lados que yo he ido, Camagüey me ha recibido con los brazos abiertos.
“Me siento como en casa, así que es un honor y un placer para mí estar aquí en Camagüey. Espero que no sea la última vez.
“Aunque ya tengo bastante tiempo en Cuba; uno como diplomático no sabe cuándo exactamente termina su misión, pero esperamos que en algún momento, cuando vaya cualquiera de los camagüeyanos a La Habana, donde yo estoy, poder darle un poquito de lo que me han dado ya, desde que estoy aquí. Gracias”.
La directora de la agrupación vocal Desandann, Teresa Romero Miranda, significó el valor de la visita de la Embajadora de Haití.
“Es un honor muy grande, y una gran sorpresa que ella decidiera acompañarnos en este aniversario 30; y eso es muy importante para el grupo que nos mantendremos luchando por dar continuidad al legado de la cultura haitiana, de nuestros ancestros”.
El grupo vocal Desandann fundado el cuatro de marzo de 1994, se integró con descendientes de haitianos, procedentes del Coro Profesional de Camagüey, bajo la dirección de Emilia Díaz Chávez.
Sobresale en la trayectoria de la agrupación, la grabación del primer disco en 1998, en los estudios Siboney de la ciudad de Santiago de Cuba para una importante firma disquera de Estados Unidos; en 1999, el segundo para la disquera Aspic, de Francia; y participaron como invitados, junto a otros intérpretes cubanos, en el disco nominado al Grammy, Spirits of Habana, de la saxofonista y flautista canadiense Jane Bunnet.
Desandann se ha presentado en Haití, Canadá, Francia, Estados Unidos, Guadalupe y Martinica; han participado en los Festivales de Música y Danza de Harbourfront; y en el de Jazz de Burlington; y entre los reconocimientos destacan, Mejor Álbum de Música Fox San Francisco, California; y la Placa y Llave de Miami, otorgadas por la Comunidad Haitiana de ese estado norteamericano.
Actualmente la agrupación mantiene un repertorio activo de más de 50 canciones de diversos ritmos y estilos haitianos; y además, de Guadalupe y Martinica, y algunos géneros de la música cubana.