La aprobación de una Ley de Comunicación Social en el país y la celebración del XI Congreso en noviembre del 2023, resaltan entre las motivaciones de trabajo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Así trascendió este sábado en el III Pleno de la organización, realizado por videoconferencia y presidido por el principal representante del gremio, Ricardo Ronquillo Bello.
Con la participación de la vicejefa del departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Marydé Fernández López, se evaluaron en el debate los retos y resultados del sistema mediático en Cuba, ante situaciones excepcionales como las vividas en los últimos meses en el país.
Bolivia Tamara Cruz Martínez, vicepresidenta primera de la UPEC, subrayó cómo los complejos escenarios electroenergéticos y ante fenómenos meteorológicos recientes, pusieron en tensión todas las fuerzas del sistema de la prensa cubana, para mantener la vitalidad informativa fundamentalmente en los territorios afectados, demostrando que aun cuando enfrentamos una compleja situación en el orden material, económico y financiero, «contamos con profesionales capaces de sobreponerse a ello en pos de cumplir con nuestro papel de servidores públicos».
La marcha del experimento, en pos de alcanzar mayor organización y resultados en la importante iniciativa, que abarca a multiplataformas de reconocida trayectoria en la gestión comunicacional, fue otro de los puntos fuertes en el encuentro de trabajo.
Como un complejo proceso de transformación que emprende la prensa cubana hacia nuevas formas de gestión editorial, económica y tecnológica, lo valoró Ronquillo Bello, a la vez que ponderó su favorable impacto en las condiciones laborales e ingresos de los trabajadores, que se suma además a la búsqueda de la calidad del producto comunicativo en general.
El presidente de la UPEC reiteró, tras las presentaciones de medios como Cubadebate y la Agencia Cubana de Noticias, la prioridad de avanzar en este tema, con la premisa de dotar a los medios de mayor autonomía y fortalecerlos.
En otro asunto de alta urgencia para la UPEC, dialogaron los miembros del Comité Nacional sobre la atención a jubilados; la formación vocacional y la motivación hacia las nuevas generaciones, para acelerar la transformación integral del sistema de prensa en la Mayor de las Antillas.
Se explicó en el III Pleno, que por ello se impulsa en las provincias una ardua labor en este sentido, bajo la mirada de expertos, profesores de las casas formadoras y profesionales de las distintas especialidades, a favor de la articulación indispensable en Cuba.
En la cita se informó que la Cátedra de Modelos de Prensa «Julio García Luis», fundada en el 2018, reiniciará sus actividades en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, para propiciar, desde el pensamiento colectivo, análisis científicos desde una perspectiva integral, para el desarrollo presente y futuro de la prensa cubana.
Desafíos de la UPEC en su aniversario 61 cuando alcanza la cifra de 3 456 afiliados, que apuestan por la aplicación de la Ciencia e Innovación en las misiones diarias.
De manera especial, el Pleno reconoció el legado a los periodistas cubanos de 2 colegas fallecidos recientemente, ambos Premios Nacionales de Periodismo: Gabriel Molina y Pedro Martínez Pirez.
Participó además en el encuentro Alfonso Noya, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS).
Escuche el reporte radial: