La Habana.- La depresión tropical 10 tuvo poco cambio esta madrugada en organización e intensidad y mantuvo lento movimiento en los mares al este de la península de Yucatán, informó hoy el Centro de Pronósticos de Cuba.
En el aviso emitido a las 06:00, hora local, de este domingo, por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), su región central fue estimada en los 20.0 grados de latitud Norte y los 86.8 grados de longitud Oeste. Y sitúa a este fenómeno a 55 kilómetros al sur de Cozumel, México, y a 280 kilómetros al sur-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia cubana de Pinar del Río.
La depresión tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas superiores. La presión central descendió ligeramente hasta 1001 hectoPascal y se ha desplazado con un lento movimiento al sur a sólo siete kilómetros por hora.
Los chubascos y tormentas eléctricas, asociados a este sistema, se extienden sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y el occidente de Cuba.
Mientras, las precipitaciones se registran principalmente sobre las provincias de Pinar del Río y Artemisa, y el municipio especial Isla de la Juventud, las que deben continuar e incrementarse en el resto de la región occidental durante el día.
En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad y pudiera convertirse en una tormenta tropical.
La amplia circulación del sistema favorecerá las áreas de lluvias sobre la región occidental, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, por lo que debe prestarse especial atención debido a su persistencia e intensidad, en particular en Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud.
Debido a la posición y futura trayectoria de esta depresión tropical el Centro de Pronóstico del Insmet seguirá una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico. (Fuente: Prensa Latina)