Lisset Fernández Páramo es una de las cubanas a las que se le negó el derecho de participar en el foro presencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-Unión Europea (U.E) convocado para los días 13 y 14 de julio en Bruselas, Bélgica.
La también Presidenta de la Asociación de Producción Animal en nuestro país, como representante de la sociedad civil cubana, denuncia desde La Habana su exclusión en la cita, así como la falta de transparencia y legalidad de los organizadores.
«Nuestra organización, aseguró, está dentro de las 17 que poseen estatus consultivo ante el mecanismo económico y social que tienen las Naciones Unidas para todo el tipo de tratamiento que se le da a asuntos como el cambio climático, juventudes, derechos humanos, tipos de de mecanismos social y una vez más hemos sido excluidos de los eventos».
Asimismo Fernández Páramo narró cómo les ofrecieron la posibilidad de participar en formato virtual en un evento online, pero no de la manera que esperaban. «Según sus orientaciones solamente vamos a ver lo que ya pasó, no será con interacción, resumió, o sea no vamos a tener una participación activa, ni podremos intercambiar, dar criterio u opinión.
«Nosotros consideramos que esto es violatorio de los derechos que tenemos como organización de la sociedad civil con estatus consultivo ante las Naciones Unidas, es un derecho que tenemos nosotros a participar de forma activa y presencial en todos los eventos que se organicen por las Naciones Unidas y por tanto nuestra postura de denuncia es firme», añadió Lisset Fernández Páramo.
Argumentos que defienden además desde el sector de los economistas en Cuba donde abogan por la necesaria unidad de todas las naciones.
Nicolás Valladares, quien labora al frente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores en La Habana, hace énfasis en la trascendencia de una participación justa y equitativa en el Foro presencial Celac UE, donde, señala, es más que necesario abordar temas relacionados con una nueva arquitectura financiera ante las enormes brechas de desigualdad en el mundo.
«Estamos en un mundo donde hay que debatir, donde hay que conversar, donde hay que buscar espacio para poder enfrentar esos problemas que vienen hace muchos años y que solamente podrán lograrse de esta forma: entre todos», así explicó a la prensa Nicolás Valladares.
De allí el valor de esta denuncia ante la exclusión de la mayor de las Antillas en el encuentro en Bruselas, afirmó, a la vez que enfatizó en que lo menos que se necesita hoy en el mundo es exclusión. «Hay que unirse y esta negativa a las organizaciones de la sociedad civil cubana se convierte por tanto en algo inaceptable», concluyó.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.