El ataque simultáneo de Washington a Venezuela en el ámbito político, económico, diplomático, digital y mediático para subvertir el proceso revolucionario y chavista, fue denunciado por el Embajador permanente de la nación latinoamericana ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada.
En el teatro de la Academia Militar en Caracas, el diplomático impartió la ponencia “Guerra No Convencional, la intervención de Estados Unidos en el Sistema Electoral Venezolano como técnica para el Golpe de Estado en el 2024”.
Dijo que Estados Unidos aprovechó el momento de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio para apoyar al bando opositor e intentar desequilibrar las relaciones de fuerza dentro de Venezuela.
Dijo que la CIA tiene opciones para intervenir en otros países, la diplomática, la vía militar, con invasiones, agresiones, “y en tercer lugar, las operaciones encubiertas, en lo cual la CIA es experta”, puntualizó.
En su exposición, observó que los comicios en todos los países constituyen momentos de vulnerabilidad de los sistemas políticos y de gobierno, porque se mueve dinero, propaganda, organización y hay choques de ideas, una coyuntura a la cual Estados Unidos le saca provecho a favor de sus intereses imperiales para beneficiar a un bando.
Citó varios ejemplos de intervenciones estadounidenses con operaciones encubiertas durante elecciones de varias partes del mundo, como sucedió en Serbia y en otras naciones.
“Usan el momento electoral para que se acumulen las fuerzas, y hacen un plan de subversión para que la violencia callejera destruya los centros de poder y las fuerzas de seguridad se vean incapacitadas y dejan que ocurra el caos, normalmente estas operaciones se descubren veinte años después, nosotros lo descubrimos más rápido”, señaló.
Se refirió al Hacker ASTRA, de los diez hackers más conocidos por sus operaciones en el ciberespacio, “un superluchador por la libertad, con habilidad para desmantelar sistemas de seguridad de alto nivel, que enfrentó la ciberguerra contra Maduro, según medios de prensa internacionales, cuando en realidad es un frente de la CIA”, señaló.
Demostró cómo se abren fake news, noticias falsas para crear matrices de opinión, y se refirió al papel de los llamados hackers, detrás de los cuales están organizaciones financiadas por la CIA.
“Y el director de la CIA lo reconoce , es un frente de la propia agencia que usa esta vía para hacer propaganda, operación sicológica, es la CIA promoviendo esto con un personaje, que si nosotros no sabemos quiénes son los que mandan, creemos que son luchadores por la libertad”, argumentó.
Venezuela es un blanco de estos ataques hace muchos años, enfatizó.
“Tenemos una Orden Ejecutiva que firmó el entonces Presidente Barack Obama en el 2015, la cual calificó a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria para Estados Unidos, ese decreto fue renovado en marzo de este año; es una receta para intervenir en los sistemas electorales de los países hostiles a ellos, quieren inclinar la balanza a su favor y entonces crean un Consejo Electoral paralelo, un sistema de transmisión de datos paralelo y un sistema de información y de comunicación paralelo”.
Asimismo, Moncada reiteró la denuncia de que Venezuela vive un ataque simultáneo, coordinado por EE.UU., junto al intento de criminalizar al Presidente de la República, Nicolás Maduro, “para tratar de humillarnos, es la estrategia del Departamento de Estado de Estados Unidos para aislar a nuestro país”, explicó.
El Departamento de Estado aplicó medidas coercitivas contra Venezuela de manera ilegal en su falso llamado a restablecer la democracia, señaló Moncada.
Y agregó que “ellos buscan soluciones negociadas para garantizar que sus sanciones (en realidad, medidas coercitivas unilaterales ilegales y criminales) incentiven a Maduro y sus representantes a dar pasos concretos hacia la celebración de elecciones competitivas, también reafirman que apoyan a la oposición, se meten con la oposición a través de la Plataforma Unitaria, y la ilegitima Asamblea Nacional del 2015”.
Esta es la tercera vez que Moncada comparte estas ideas, muy bien avaladas con investigaciones y estudios científicos en intercambios con el pueblo y en el seno de la Asamblea Nacional.
Demostró, por otra parte, que esta política se aplica hace muchos años contra la nación bolivariana, un plan que atenta contra todo el mundo, expresó el Embajador de Venezuela ante la ONU, porque en su criterio “esto no está hecho sólo para Venezuela, tiene más de 30 años para todos los países del mundo, es una receta de EEUU para intervenir en procesos electorales, es la arma que usan para “defender la democracia”.
Por su parte, el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, General en Jefe Vladimir Padrino López, llamó a mantenerse alerta ante los intentos de esta guerra de cuarta y quinta generación.
Con estas denominadas operaciones abiertas, EEUU ha logrado la intervención en más de 80 procesos electorales del mundo, logrando su objetivo en más de un cincuenta por ciento, señaló.
Padrino López consideró que para librar la batalla contra el tecnofascismo, hay que tener una tener preparación moral y académica para enfrentar los días que están por venir, preservar la paz, y derrotar el fascismo.
El también Ministro del Poder Popular para la Defensa destacó que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), no puede olvidar el legado de los libertadores, por lo que debe asumir su defensa de la Patria. Y tomar conciencia de los que está viviendo Venezuela; porque somos blanco y objetivo permanente de EE.UU. para fragmentar al Estado venezolano, y quebrar el espíritu nacional”.
Por último, insistió que Venezuela está en una nueva fase para luchar en contra del colonialismo y defender su libertad.
Detalles en la propuesta rdial.