Con un novedoso espectáculo realizado en la escalinata de la Universidad de La Habana donde se combinaron la música y los efectos visuales concluyó este viernes la segunda edición del Coloquio Internacional Patria, el que se agruparon durante dos días especialistas de Cuba y el mundo en materia de comunicación política y tecnologías de la información y las comunicaciones y donde se denunció el bloqueo que sufre la isla en el escenario digital.
Asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez acompañado por Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Politico y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, además de altos dirigentes del Partido y el Gobierno.
Díaz-Canel agradeció a los jóvenes que llegaron hasta La Habana para participar en el Coloquio Internacional Patria, por expresar su solidaridad con Cuba, compartir sus experiencias y a demostrarnos que Cuba no está sola. El Presidente Cubano agradeció al equipo Cuba de béisbol por la labor realizada en el Clásico Mundial de Béisbol y señaló que el domingo 26 todos juntos vamos a dar un voto por la patria, por la Revolución, por el socialismo, por Fidel y por Raúl.
María Fernanda Ruiz, miembro del Comité organizador del Coloquio y experta en convergencia de medios al hablar ante los presentes en la escalinata, dijo que llegó desde Argentina para pronunciarse en contra de toda las formas del bloqueo genocida e imperialista contra Cuba.
La ciencia cubana también tuvo su espacio cuando el científico Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, destacó el trabajo realizado para ganar la batalla contra la Covid-19 a pesar de los impactos del bloqueo.
El espectáculo agrupó músicos cubanos y amigos de la isla y cerró con un concierto del grupo Buena Fe.
La declaración final del Coloqio Internacional Patria publicada hace algunas jornadas expresó que el bloqueo contra Cuba, política ilegal de asfixia económica impulsada y sostenida por Estados Unidos, alcanzó un nuevo nivel con la ofensiva del imperialismo digital. Una de las formas menos visibles de esta situación la constituye el bloqueo digital que implica mucho más que un acto de censura y de exclusión. El texto afirma que el bloqueo digital es una restricción al desarrollo individual y colectivo, a la conformación de ciudadanía y a la participación integral en el devenir humano.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.