Denuncian a TSE de Guatemala por supuestas anomalías en comicios

Ciudad de Guatemala- La organización Guatemala Inmortal presentó hoy ante el Ministerio Público una denuncia contra el Tribunal Sumpremo Electoral (TSE) y otros actores implicados en los comicios por supuestas irregularidades en los resultados preliminares.

La acusación alcanza al personal del Departamento de Informática que estuvo a cargo de la digitación de las actas, así como a las empresas Datasys S. A. y PoderNet S. A., explicaron a la prensa los abogados Giovanni Fratti y Fischer Pivaral.

Buscamos que la Fiscalía investigue si se cometieron los delitos de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones, explicó el primero, de las figuras reconocidas aquí del grupo cívico.

La acción legal se entabló en seguimiento a las denuncias públicas que fueron reportadas por la ciudadanía en el proceso electoral, específicamente en el sistema de cómputo, agregó el jurista.

Las anomalías hacen que se cuestione la legitimidad de los comicios, apuntó, por su parte, Pivaral, quien señaló irregularidades con la entrega de las actas originales.

Días atrás el partido político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) solicitó una revisión de todas la documentación emitida por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El secretario de esa fuerza política, Carlos Bezares, criticó el uso de dos sistemas para el conteo de papeletas en el departamento de Guatemala y calificó de preocupante la situación que se vive en el país.

Los magistrados del TSE enfatizaron durante encuentro efectuado que se agotaron los tiempos de ley para impugnaciones y que la figura de reconteo de votos no existe.

Unos 24 municipios de los 338 de esta nación centroamericana reportaron hasta este viernes incidentes por inconformidad de los vecinos que denuncian fraude en la elección de las corporaciones municipales.

El TSE emitió un comunicado el martes último, en el cual exhortó a afiliados y simpatizantes de las distintas organizaciones políticas a aceptar con “madurez y gallardía” los resultados de los comicios.

El ente electoral solicitó deponer las manifestaciones de protesta, que en la mayoría de los casos constituyen faltas y delitos electorales, así como la alteración del orden público, consideró.

En medio de este contexto, el TSE debe aprobar próximamente (tiene hasta ocho días tras las elecciones) los resultados, de los cuales saldrán las más de cuatro mil autoridades para el periodo 2024-2028.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor