Representantes del Banco Central de Cuba (BCC) y de los ministerios de Comunicaciones (MICOM) y de Comercio Interior (MINCIN) aseguraron hoy que, en aras de un mayor avance del proceso de bancarización de las operaciones, se requiere persuadir más a la población y a los actores económicos sobre sus ventajas o beneficios.
En la Mesa Redonda Informativa dedicada este viernes a ese estratégico asunto, Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC, subrayó que la utilización de los servicios financieros sin necesidad de recurrir a sucursales y a cajeros automáticos, es decir, a través del teléfono móvil, nos hace más llevadera la vida.
Destacó que el comercio electrónico es ahorro de tiempo y de dinero mediante la llamada bonificación o descuento de un porcentaje del costo de ese producto adquirido, y en tal sentido aclaró que es el usuario o el cliente quien decide qué canal o plataformas desea utilizar y no el establecimiento o negocio.
El alto funcionario del banco ratificó la idea de que con la bancarización de las operaciones se pretende disminuir el uso de efectivo, lo cual no quiere decir que se elimina, pero sin dudas es cierto que el país no está en condiciones de emitir o poner en circulación una mayor cantidad de dinero.
Alertó como una irregularidad que en algunos establecimientos estatales y privados se pague o transfiera dinero a tarjetas personales y no a las fiscales, tal cual se ha establecido para el pago en línea por el código QR, en aras de garantizar la bonificación, y la trazabilidad de las operaciones.
Durante el espacio radiotelevisivo se mostraron reportajes provenientes de territorios como Matanzas y Santiago de Cuba en el que la población reconoce cuán ágil y segura es esa vía, pero a su vez representantes de Mipymes denunciaron que al acceder a materias primas o a determinados servicios algunos actores económicos les exigen efectivo.
Según Mario Hernández Pastrana, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Cuba es de los pocos países en el mundo con dos pasarelas de pago, expresión de su soberanía tecnológica en este campo, sin necesidad de utilizar datos móviles o Internet.
Se trata de la plataforma Transfermóvil, que el sábado último arribó a los cinco millones de usuarios y tiene diversas prestaciones, y de Enzona con más de un millón de usuarios.
Hernández explicó que se habilitó una nueva web destinada a que los actores económicos puedan hacer la contratación digital y validar sus cuentas fiscales, proceso en el que con alianza con ETECSA brindan ayuda los Joven Clubes de Computación y Electrónica.
Ello les permite a los dueños de Mipymes ver a distancia y en tiempo real cómo marchan sus negocios.
De acuerdo con Inalvis Smit Luben, vice ministra de Comercio Interior, hay un incremento en el uso de los canales de pago electrónico, aunque todavía eestá distante de ese deseo y necesidad el reclamo popular de que en los mercados agropecuarios se utilicen en mayor medida
Informó como un paso de avance la bancarización de 79 áreas comerciales, de alta concentración de vendedores, gracias al accionar de las direcciones de Comercio, de Trabajo y Seguridad Social, de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, del sistema bancario y de los Joven Clubes de Computación.
Pero señaló que ante irregularidades e incumplimientos reiterados de lo orientado se han adoptado medidas administrativas como multas y el cierre de áreas de venta o establecimientos.
De manera sistemática se realizan acciones de control y de monitoreo, se perfecciona la labor de los grupos municipales y provinciales destinados a la transformación digital, aunque se enfatiza en divulgar más las ventajas del uso de los canales electrónicos de pago incluyendo el servicio de caja extra.
(Fuente: Agencia Cubana de Noticias)