Guantánamo– Por Maisí, municipio guantanamero situado en el extremo más oriental del país, prosiguió este jueves el recorrido para evaluar las prioridades de las provincias en el orden económico, social y político para el 2024.
Si de prioridades se trata la producción de alimentos, la atención a los más vulnerables y los aseguramientos para mejorar las condiciones de vida de la población estuvieron en la agenda de trabajo.
Es la novena provincia que visita desde inicios del presente mes, más el municipio especial de la Isla de la Juventud, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Diaz-Canel Bermúdez junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.
Hasta la comunidad en transformación de Las Vegas llegó el Presidente; han levantado alli nuevas casas de madera, un prototipo que parte de la experiencia de Pinar del Río, para ir dándoles respuesta a las necesidades de las familias afectadas por fenómenos naturales.
En intercambio con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y el municipio de Maisi, Díaz-Canel conoció las características de las nuevas edificaciones que tambien cobran vida desde la cooperación de las instituciones y con la convocatoria popular.
En el asentamiento Las Vegas se construyen 12 casas hasta llegar a pueden llegar a 34 nuevas viviendas. Una experiencia que se preve se extienda hacia toda la provincia guantanamera para darles repuestas a necesidades de personas impactada por fenómenos naturales de años anteriores.
Para los jóvenes galenos Yonaiydis Olivera y Yuneysi Alba Guillarte residentes en la proximidad de la comunidad la salud pública tiene hoy in nuevo rostro en este municipio con la garantía de una cobertura de médicos y enfermeras de la Familia que cubre las necesidades del territorio. En lo que va de año se produjeron ya con éxito 28 partos.
Como ocurre durante sus visitas, estuvo tambien el intercambio con pobladores que aguardaron al Presidente. Con ellos dialogó sobre la situación del país, las medidas del Gobierno, la atención a vulnerables y la necesidad de producir alimentos para el autoabasteciento municipal con un pensamiento distinto atemperado con las estrategias de desarrollo locales y el mayor uso de las tierras disponibles.
A unos siete kilómetros de la comunidad de Las Vegas está la UBPC «Iraelda Marzo García», tiene más de 165 hectáreas de tierra dedicadas principalmente a la siembra y cultivo del café, aunque diversifican producciones y también disponen de una cria de animales del tipo ovino caprino, y con responsabilidad social atienden a organismos y centros de la comunidad.
También para mejorarle la vida a sus 55 trabajadores un propósito es lograr el autoabastecimiento familiar, reveló el Presidente de la UBPC, Alberto Fernández, un especialista en economía devenido productor agrícola.
«Ustedes nos dan la energía que necesitamos y demuestran que no sólo son consignas. Pues lo ratifican con su trabajo, gracias por todo,» les dijo el Presidente a los directivos de esta UBPC, poco antes de despedirse.
El municipio de Maisí dispone de 86 instituciones educativas, entre ellas 2 círculos infantiles, y una casita infantil; con estas últimas logran cubrir todas las necesidades del territorio.
En la Escuela Especial «Contado Benitez García» llegó Diaz-Canel. Es bueno saber aunque es un sitio tan distante geográficamente exista un claustro tan preparado», comentó el Jefe de Estado.
En el Centro se atienden a 58 escolares atendidos por 28 docentes, de ellos 14 licenciados y 1 máster en la especialidad de Educación Especial. Blanca Nieves Montero es maestra de esta escuela desde su inauguración en 1992 y muestra orgullo por lo que hace ella resultó beneficiada al igual que el resto de sus compañeros con el incremento salarial aprobado por el Gobierno recientemente.
En territorio de Maisí el Presidente recorrió igualmente las aulas de la institución docente y se detuvo a hablar con maestros y algunos alumnos. Emocionado dio las gracias y les deseo éxitos al destacado colectivo.
«Nosotros tenemos en cada lugar las buenas experiencias que necesitamos para multiplicarnos», manifestó casi como colofón de su visita ante más de doscientas personas que lo esperaron en una de las calles del municipio.
A ellos les reiteró la validez de los buenos ejemplos, de cómo sí podemos irnos por encima del impacto del bloqueo porque hay ejemplos como los de Beto- el productor de la UBPC y el colectivo de maestros de la enseñanza especia- que lo demuestran.
Maisí es un municipio de alta complejidad geográfica, situado en el extremo más oriental, golpeado por la escasez de precipitaciones y que nobse rinde porque entre todos buscan soluciones y alternativas con un pueblo comprometido con el proyecto social cubano.
Es un ejemplo de que podemos salir adelante y hacer el sueño posible para defender nuestras propias esencias: la protección a niños con necesidades especiales, darle la maxima cobertura en la salud pública a todos en medio de una gran complejidad en el país de la que saldremos combatiendo.
Detalles en la propuesta radial.