Publicado este lunes el Decreto Ley 94/2024 de la Lengua de Señas Cubana tiene el objetivo de regular el reconocimiento y uso de la Lengua de Señas Cubana como idioma oficial de la Comunidad Sorda de Cuba, garantizar un amplio acceso y no discriminatorio de las personas sordas a la información en todos los contextos, promover la educación bilingüe y su inclusión plena en la sociedad, así como los valores de la Identidad Cultural Sorda a nivel social.
En conferencia de prensa en el teatro del Organismo de la Administración Central del Estado que rige la actividad laboral y social en el país, la Directora de Prevención Social, Belkis Delgado Cáseres explicó que “el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el responsable del control de la implementación de lo que se establece por el presente Decreto-Ley y rinde cuenta periódicamente ante el Consejo de Estado sobre su cumplimiento”.
Alejandro Marzo Peña, Presidente Nacional de la Asociación de Sordos de Cuba, a través de su intérprete agradeció la presencia de directivos y prensa pues facilita el intercambio en aras de dar información hoy sobre Cuba y la aprobación de su decreto ley en lengua de señas cubana que es para todos.
“La lengua de señas es uno de los valores que está dentro de la Comunidad Sorda Cubana. Primero, por su forma de creer y cantar, su cultura, sus costumbres, sus tradiciones, que es parte de la lengua de su cultura histórica dentro de la Comunidad. Es importante para nosotros, la Comunidad Sorda cubana, que se apruebe esta lengua porque proyecta nuevas acciones y promueve su conocimiento y su identidad cultural”, comentó.
Estuvieron presentes además la Viceministra Primera de Trabajo y Seguridad Social Yaniris Hernández Vento; Miriam Meneses Volumen, Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba; Rita Simón Valdés, Directora del Centro de Superación y Desarrollo de la Persona Sorda, Aymé Rodríguez, Instructora de Lengua de Señas Cubana, entre otro invitados.
La Lengua de Señas Cubana es la lengua nativa, natural y elemento cultural más significativo e identitario de las personas sordas en Cuba, que tiene un carácter viso-gestual-espacial y se utiliza por las personas sordas y oyentes.
Publicado Decreto Ley de Lengua de Señas Cubana como garante de más derechos a la comunidad sorda en Cuba.
Escuche y descargue la propuesta radial