La tormenta tropical Debby continúo intensificándose sobre las aguas cálidas del golfo de México durante la noche de este domingo hasta convertirse en el segundo huracán de la temporada ciclónica 2024.
A las 11 de la noche, su centro se estimó en 28.6 grados de latitud norte y 84.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 160 kilómetros al oeste-noroeste de Tampa, en la costa oeste de la península de la Florida. Se desplaza al norte a 19 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central es de 985 hectopascal por lo que es un huracán de categoría 1 de un máximo de 5.
En las próximas 12 a 24 horas inclinará su rumbo próximo al norte-nordeste, aproximándose al extremo noreste del golfo de México hasta tocar tierra este lunes al final de la mañana en la Florida. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son favorables para que continúe el proceso de intensificación antes entrar en EEUU. Este sistema sigue alejándose de Cuba y las lluvias en la región occidental continuarán disminuyendo durante esta madrugada, restableciéndose el régimen de precipitaciones normales en horas de la tarde producto de la inestabilidad diurna y los altos valores de humedad.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las 6 de la tarde de hoy lunes.
(Fuente: Insmet)