Debaten parlamentarios cubanos sobre desarrollo económico y social del país

Los resultados económicos, en el primer semestre del año, fue objeto de análisis y debate de los parlamentarios cubanos en la jornada vespertina de la III sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X legislatura.

El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez expresó que para atenuar la difícil situación económica que enfrenta el país se hanrediseñado los cronogramas de implementación de algunos programas económicos y se instrumentan acciones en función de las proyecciones de gobierno.

Dijo que el trabajo se ha centrado en los objetivos priorizados del plan de la economía del 2024, reflejado en las proyecciones de gobierno, avanzar en la estabilización macroeconómica, incrementar y diversificar los ingresos externos, impulsar la producción de alimentos y en el sostenimiento del sistema electro energético nacional.

Impulsar el desarrollo empresarial, junto a la integración de todos los actores económicos, así como el perfeccionamiento del sistema de control  y el combate a las ilegalidades, indisciplinas y manifestaciones de corrupción también constituye prioridades.   

Subrayó que insuficiencias existentes, unido a vacíos legales y distorsionesfiscales presentes han requerido de una atención priorizada en la conducción de la economía, en la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia en el entramado empresarial.

“es prioridad en la recuperación económica el incremento de los ingresos externos como fuente principal para financiar los gastos planificados provenientes de las exportaciones, la inversión extranjera directa y las remesas”, acotó.

Significó que al cierre del primer semestre los ingresos en divisas por exportaciones se cumplen al 88% de lo planificado, cifra superior en un 24% en igual período del año anterior, lo que representa una ejecución del 36% de lo previsto para el presente año.

Las principales producciones agropecuarias, al cierre del semestre no cumplen el plan a partir de la imposibilidad de asegurar los insumos necesarios, los altos costos productivos y los bajos rendimientos, así como deficiencias en la planificación y la gestión empresarial.

Referido a la inflación, destacó que esta mantuvo una dinámica de crecimiento, aunque inferior a los dos años anteriores. Desde marzo del 2023, la inflación interanual alcanzó el 46,4%. Hoy se evidencia una ligera desaceleración del indicador, “al cierre de mayo se registró un índice interanual del 31,1%. Aclaró que este resultado no indica una disminución de los precios, sino que lo hacen a menor ritmo”.  

Alonso Vázquez señaló que la estrategia de recuperación económica y social para el segundo semestre del año se concentrará en avanzar en la implementación de las proyecciones de gobierno, priorizando el programa de estabilización macroeconómica, en particular las relacionadas con la contención de la emisión monetaria. 

La extracción del exceso de dinero en circulación. La implementación de un grupo de decisiones bancarias,  asociadas al perfeccionamiento de los mecanismos de control de cambio y gestión de las divisas, figuran entre las acciones a desarrollar para propiciar un adecuado esquema de autofinanciamientos a productores y exportadores, así como el encadenamiento efectivo de todos los actores de la economía.

Fotos ACN

En un segundo momento el titular de Finanzas y Precios,  Vladimir Regueiro Ale señaló, en el informe de liquidación del presupuesto del año 2023,que no se recaudaron los ingresos planificados y se incumplieron las recaudaciones del impuesto sobre las ventas.

Los ingresos netos captados financiaron el 72 por ciento del total de gastos, índice que según el ministro, muestra un deterioro respecto al ejercicio fiscal anterior, que registró un 78 por ciento, lo que ratifica la necesidad de fortalecer la gestión de ingresos y el control fiscal.

Los estudios de evasión fiscal del impuesto sobre las ventas con base en las operaciones de importación de actores económicos no estatales, expresan un incumplimiento del 70 por ciento, que representa aproximadamente 18 mil millones de pesos dejados de aportar.

Acentuó que en un escenario de contracción de la economía, continúa siendo la actividad social, prioridad en la ejecución presupuestaria.

“El 62 % del total de los gastos, que representan en valores 245 mil 493 millones de pesos, se destinó a los sectores sociales, respaldando servicios básicos a la población en los sectores de salud pública, educación, la asistencia y la seguridad social”, ilustró.

Asimismo ratificó el compromiso de trabajar en la gestión de los recursos presupuestarios, con criterios de control, racionalidad, transparencia y eficiencia, que garanticen el desarrollo de programas sociales de mayor calidad.

Detalles en la propuesta radial.

Autor