En el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo y a pocas horas de celebrarse el Día Internacional de los Estudiantes se desarrolló el Foro de Jóvenes,” Porque un Mundo» Mejor es Posible” y que contó con la presencia del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento Económico, Joel Queipo Ruiz y el Ministro de Educación Superior, Walter Baluja.
“los estudiantes siempre le ponen una impronta a todos los procesos en los que se insertan y quien mejor que ellos para abordar los temas económicos desde una mirada diferente y de perspectiva de futuro. Ver como son capaces de proyectar soluciones a los problemas globales que enfrenta el mundo contemporáneo”, así lo expresó el vicepresidente primero de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Juan Carlos Prego Regalado.
Se presentaron ponencias vinculadas con las cadenas globales de valor desde el subdesarrollo, las tendencias actuales del comercio internacional, el reminbi como alternativa al dólar en el sistema financiero internacional, perspectivas de la inversión extranjera directa en Cuba, elementos asociados al desarrollo sostenible y otros temas de interés local y empresarial.
Jennifer Pérez Villa, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Agrícola, de la Universidad Agraria de La Habana, expresó que eventos como este son necesarios para captar ideas desde la comunidad universitaria y dar una nueva mirada al contexto economía interno.
Resulta esencial revitalizar la producción interna de nuestro país y disminuir los niveles de importación, dijo además que la producción de alimentos es la prioridad número uno y se hace indispensable convocar a los productores, técnicos e ingenieros a vincularse de manera directa con estrategias novedosas en la producción de alimentos en Cuba.
Por su parte, el estudiante de cuarto año del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, José Luis Salmón Soriano dijo que en un mundo globalizado no será posible desligar las relaciones internacionales de las políticas económicas, de ahí su necesario estudio y profundización. La política exterior nos abre puertas y nos da la oportunidad de interactuar con empresarios extranjeros y persuadirlos acerca de las potencialidades del mercado cubano y de esa forma fortalecer las relaciones económicas.
Manuel Alejandro González, estudiante de segundo año de la carrera de economía de la universidad de La Habana, en su intervención, dijo que la globalización es un sistema imperante con el cual tenemos que aprender a lidiar, “lo importante es ver cómo podemos insértanos de una manera inteligente en este sistema global y que sea funcional a nuestros objetivos de desarrollo y en donde el ser humano pueda tener un mayor bienestar.
Otro de los temas debatidos en el encuentro y con una amplia intervención de los jóvenes estuvo asociado al uso de las criptomonedas y si estas son viables para Cuba y el multilateralismo.
Más detalles en la propuesta radial.