Fotos Tony Hernández Mena
Con una actualización sobre la marcha del proceso de bancarización en el país, inició este martes un encuentro por videoconferencia desde el Capitolio con diputados cubanos de las Comisiones de Asuntos Económicos y de Industria, Construcciones y Energía unidos a los de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Agroalimentaria.
Un espacio para capacitar sobre importantes procesos parlamentarios de la actual X Legislatura previo al venidero período ordinario de sesiones, explicó Marta Hernández Romero coordinadora de las Comisiones Permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional.
Al intervenir el Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos Félix Martínez Suárez destacó la trascendencia de la medida para la población en pos de mejores condiciones en las relaciones comerciales que permita potenciar el desarrollo económico de nuestro país.
En este camino, subrayó el vicepresidente del Banco Central de Cuba Alberto Quiñones Betancourt, se perfeccionan los equipos de trabajo creados en los territorios para buscar potencialidades y alistar sistemas de organización, donde, dijo, resulta esencial el papel de los diputados.
«Es necesario avanzar en el tema, vinculado estrechamente a los sistemas financieros nacionales, pues se trata de una respuesta estratégica que demanda trabajar con mayor sistematicidad en este proceso», resaltó.
Asimismo resumió a los diputados desde el Salón Baraguá, las prioridades del Banco Central de Cuba asociadas a la modernización del sistema bancario.
«No podemos ir a una modernización del sistema bancario donde tengamos tantas colas en los bancos, largas filas de espera y muchas personas empleando el efectivo, y por ello la necesidad de avanzar utilizando la tecnología e instrumentos adecuados que sean mucho más eficientes y de fácil acceso para todos», aseveró en su exposición.
Como parte de la capacitación que recibieron por videoconferencia los diputados cubanos, también conocieron sobre el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura, que, a decir de Ramón Aguilar Betancourt, al frente de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, constituye un proceso vital y urgente hoy para el país, dado su impacto en el pueblo.
Aguilar Betancourt recordó las palabras del Miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández, al notificar a los principales directivos de la Agricultura la importancia de convertir este proceso en un movimiento político que integre a todas las entidades y recursos humanos que tributan a la producción de alimentos en Cuba.
Con el mismo rigor los diputados de la actual legislatura analizaron desde el Capitolio las acciones impulsadas por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional, encabezados por su presidenta Magda Ileana Pérez Matos, en el contexto de preparación de la Rendición de cuenta del Ministerio de Industrias al pueblo en el venidero mes de diciembre.
Eloy Álvarez Martínez, titular del sector, valoró el proceso de Rendición de cuenta como un reto y una oportunidad para perfeccionar las estrategias de su ministerio dentro de la implementación de las políticas y funciones rectoras del organismo en el país.
Un proceso que favorece sin dudas el fortalecimiento de las empresas nacionales y el desarrollo, automatización y mantenimiento industrial como prioridades en la recuperación de la industria cubana reflejó Yamilin González Milán, su Viceministra Primera.
Participaron además en el encuentro Arelys Santana Bello Presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la mujer, Martha Mesa Valenciano, al frente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Tamara Válido, máxima representante de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.