Con el agradecimiento a la vida y a las relaciones sanas inicia vudú, canción que durante un tiempo acompañó la banda sonora de la telenovela Los hijos de Pandora y que posteriormente se convertiría en el primer éxito de nuestra entrevistada, María Karla, quien nos habla sobre el lanzamiento de su primer EP.
¿Cómo y cuándo surge la idea de este EP?
El EP se me ocurrió una tarde escuchando música, creo que estaba escuchando Chan Chan, si mal no recuerdo y me puse a pensar en lo mucho que se ha transformado y se va a transformar la música cubana y eso fue lo que intenté reflejar en esas cinco canciones. Traemos un concepto nuevo de lo que fueron y lo que son las divas cubanas, por eso la última canción es un cover de Elena Burke, que dejó de ser lo que era para transformarse en un pop completamente experimental que hicimos y quería jugar con eso. Hacer canciones nuevas que no suenan extrañas o novedosas por la cantidad de influencias que tienen detrás pero música cubana nueva, al fin y al cabo.
¿Cuáles son tus proyeciones con este EP?
Mis proyecciones más inmediatas con este EP son hacer muchos conciertos, ya tuvimos la oportunidad de hacer nuestros primeros shows en la Casa de la Bombilla Verde, en febrero y lo quiero repetir porque la idea que conseguimos materializar fue de intercalar canciones cubanas viejas que marcaron mucho mi forma de hacer música, con las canciones del EP. Entonces se vuelve una experiencia muy bonita, son como canciones viejas que tienen arreglos nuevos y no suenan tan viejas y canciones nuevas que tienen mucha influencia de atrás y entonces no suenan completamente nuevas y se vuelve algo lindo, como una antología del pop cubano.
Este nuevo EP está compuesto por cinco canciones, ¿por qué regrabar vudú e incluirla entre esas cinco canciones?
Volvimos a grabar vudú y lo hicimos todo desde cero, los arreglos, las voces, los instrumentos, porque en su momento funcionó pero ya es una canción que tiene dos años y a lo mejor en otro momento de mi vida no habría sido significativo pero fueron dos años de constante cambio y la canción dejó de saberme a mi, dejó de parecerse a lo que yo quería transmitir con mi música. Es una canción que se grabó en formato banda, sonaba a lo que tenía, una guitarra, un bajo, una percusión y un tecladito. Poco a poco me fui alejando de eso y comencé a experimentar un poco más de cosas y me pareció que vudú se merecía también no solo las alegrías que me trajo, sino volverla a escuchar y darle otros puntos de vista desde mi discurso musical actual.
En este EP María Karla nos regala un poco de sí misma y de su quehacer como futura productora audiovisual. Canciones como sana, demasiado frío y sálvame, componen el primer EP, que está lleno de canciones que nos alegran el corazón y de cierta forma nos conectan con nuestras realidades afectivas.
Escuche también la versión sonora de este reporte…
(POR Daniela Zaldivar Alfonso)