La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó este viernes a Shanghái para iniciar una visita de Estado a China que las autoridades hondureñas califican de histórica.
«La presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, hace historia al llegar a la República Popular China para iniciar su visita de Estado, donde se reunirá con su homólogo, el Presidente Xi Jinping», publicó el Gobierno de Honduras en su cuenta de Twitter.
Según Sputnik el diplomático chino Chen Ping, la Castro fue recibida por el vicealcalde de Shanghái, Hua Yuan, y la ministra asistente de Exteriores china, Hua Chunying.
El secretario privado de la presidenta, Héctor Manuel Zelaya, escribió en un Twitter que la agenda de la presidenta hondureña prevé una visita al Banco de Desarrollo del BRICS —Brasil, Ruia, la India, China y Sudáfrica—. Allí sostendrá una reunión con la recién electa presidenta del banco, Dilma Rousseff y visitará el Centro de investigación y desarrollo Huawei.
De Shanghái, la delegación hondureña se trasladará a Beijing donde acontecerá el primer encuentro entre los mandatarios de Honduras y China.
El 26 de marzo, los ministros de Exteriores de China y Honduras, Qin Gang y Eduardo Reina respectivamente, firmaron en la capital del gigante asiático un comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Antes, el gobierno del país latinoamericano rompió las relaciones diplomáticas que mantenía con Taipéi desde hacía 82 años, y anunció el establecimiento de vínculos con China, una decisión que la Cancillería de la nación asiática describió como “la decisión correcta”.
Dentro de algunos de esos productos de interés de China en Honduras se encuentran los camarones, el plátano, los melones, los cigarros y la carne de res, alimentos que ayudarían a Tegucigalpa a aumentar el nivel de sus exportaciones y permitirían el acercamiento de rutas de comercio entre la segunda economía del mundo y la región latinoamericana, Centroamérica.