La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que desplegará tropas adicionales de la Guardia Nacional en la frontera sur próximamente.
“La frontera es una zona de guerra, por eso enviamos soldados”, declaró Noem. “La misión principal de estos soldados será la construcción de un muro para frenar el flujo de inmigrantes ilegales, cárteles de la droga y el tráfico de personas hacia los Estados Unidos de América”, añadió.
Según el comunicado, 60 soldados de la Guardia Nacional de Dakota del Sur estarán destinados a la frontera sur permanentemente durante un periodo de tres meses, pero los detalles relacionados con la misión no se han revelado por razones de seguridad.
Se trata de la quinta vez que la Guardia Nacional de Dakota del Sur se despliega en la frontera sur durante la Administración Noem.
Una batalla
Las autoridades de Texas permanecen en medio de una batalla legal con la administración de Joe Biden para defender su política migratoria y la Ley SB4 promulgada por Greg Abbott, gobernador de Texas, que da la potestad a los agentes texanos detener, procesar y deportar a los migrantes ilegales.
A principios de este año, el Departamento de Justicia demandó al estado para impugnar la SB4, y recalcó que estas facultades son prerrogativas de las autoridades federales y que “Texas no puede administrar su propio sistema migratorio”. Fue a finales de enero que la Corte Suprema apoyó la retirada del alambre de púas que las autoridades de Texas habían colocado a lo largo de la orilla del río Bravo.
Repercusiones
Recientemente la tribu Oglala prohibió a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem visitar su reserva, según Associated Press.
«¡Por la seguridad de los Oyate [palabra tradicional de Dakota que se usa para referirse al pueblo indígena americano Sioux y que significa pueblo o nación], con efecto inmediato, quedas expulsada de la tierra natal de la tribu Oglala Sioux!», dijo el presidente de la tribu, Frank Star Comes Out.
También el líder tribal acusó a Noem de intentar utilizar el tema fronterizo para apoyar la campaña de reelección del expresidente Donald Trump e incrementar sus posibilidades de convertirse en candidata a la vicepresidencia.