Llegamos de Bruselas. Recuerdo que antes de salir para allá comentamos que nos esperaba una pelea. Honestamente, lo que encontró Cuba en Europa, lo mismo en Portugal que en Bruselas, fue reconocimiento y homenaje.
Sé que Angélica Paredes en Rebelde y los otros colegas en redes y en los medios cubanos dieron cuenta de lo que digo. Me gustaría la opinión de ustedes:
Si me preguntas por la Cumbre UE-CELAC, creo que Europa iba por una reconquista de sus viejas colonias, para sumarlas a la posición Otanista. Ofrecieron hasta 45 mil millones en inversiones duras, después que habían olvidado por 8 años el mecanismo birregional.
Con elegancia, pero con firmeza, CELAC les dijo: no es nuestro tema. Estamos contra la guerra y por una solución pacífica, pero dejen de invertir miles de millones en armas.
Palabras más, palabras menos. Y pidieron tratamiento de iguales y dejar la política de sanciones y amenazas que es lo que está metiendo al mundo en una nueva crisis alimentaria.
Si me preguntas por la Cumbre de los Pueblos, me recordó las de Porto Alegre, Mar del Plata, Caracas. El otro mundo posible. Y Cuba en el centro.
Y fuera de esos dos escenarios, creo que es uno de los más importantes saldos de las reuniones de Bélgica, el sonado ridículo que hicieron los enviados de la contrarrevolución, los que se filmaron en manifestaciones que no llegaban a 20 participantes, a pesar del esfuerzo de VOX y otros de derecha y extrema derecha que pagaron y se arriesgaron a meter a una mano (literalmente una mano) de, dicen que cubanos que hicieron gala de una vulgaridad y una chusmería dignos de peores escenarios. La Cumbre de los pueblos los sepultó.
En mi opinión, Cuba, su presidente, su canciller y toda su delegación, brillaron con la luz de la dignidad y la soberanía nacional. Con un discurso claro y directo sobre cómo deben operar esas relaciones y siendo atendido y reconocido prácticamente en todos los discursos.
Ojalá dé tiempo de oír unos 5 minutos que saqué de la Peña del Titán de ayer, cuando aún no había concluido ninguna de las dos Cumbres, pero podía intuirse cómo sería. Habla desde Europa, Daniel Palencia, en la Peña del Titán.
Para poner sus palabras en contexto, hablaban ellos de cómo Rosa María Payá, la que más cobra por la industria de la contrarrevolución, que ahora está queriendo desenterrar la muerte de su padre. Y ella es el personaje que estaban moviendo los impresentables del chancleteo anticubano en Bélgica.
Nuevo capítulo de la serie «Vivir del cuento político», con ayuda de Almagro.
El plan que les falló era evitar que Cuba asistiera a la Cumbre. Aislar a Cuba es el plan. Y Cuba no sólo fue a la Cumbre: estuvo en Portugal en visita de estado con unas atenciones y condecoraciones del más alto nivel y un acto de masas lleno de jóvenes.
Y en Bruselas no sólo fue bienvenido por sus colegas y los anfitriones. En Bruselas la contrarrevolución hizo un soberano ridículo.
Quedan precisiones y anécdotas por contar, seguiremos Chapeando.
Escuche y descargue desde nuestro canal de Ivoox: