Decenas jefes de Estado africanos participarán en la cumbre Rusia-África que se celebra este jueves y viernes en San Petersburgo.
Uno de los temas fundamentales de la cita es la importación de cereales rusos, según EFE. Millones de personas dependen de esos cereales: sólo en 2020, los países del continente -sobre todo Egipto, Sudán, Nigeria, Tanzania, Argelia, Kenia y Sudáfrica- gastaron alrededor de 4.000 millones de dólares para importar productos agrícolas desde Rusia, según el Centro de Comercio Internacional (ITC, en inglés).
A Moscú aún le falta presencia sólida en África ya que sólo representa el 1 % de las inversiones extranjeras directas en el continente, según datos de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Esta es la segunda cumbre entre África y Rusia, después de la que se celebró en octubre de 2019 en la ciudad balneario rusa de Sochi con el lema “Por la paz, la seguridad y el desarrollo”, igual lema que este año.
Saludos de Putin
El presidente Vladímir Putin, envió miércoles una salutación a los participantes de esta segunda cumbre.
El líder ruso expresó que el encuentro posibilitará el intercambio de puntos de vista sobre el fortalecimiento de una «asociación multifacética», así como en discusiones de «cuestiones concretas de cuya solución depende el desarrollo sostenible y progresivo de nuestros países».
«Hoy en día, África se afianza cada vez de manera más firme como uno de los polos del mundo multipolar emergente», destacó el líder ruso, haciendo hincapié en que el continente está logrando «cambios positivos» en diferentes sectores, como la producción, la agricultura, el transporte, la salud y la educación, entre otros.