La Vigésimo Cuarta Cumbre de Jefes de Estado del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos) en la capital venezolana este 14 de diciembre, será un momento especial en nombre de la integración regional, de la unidad y amor entre nuestros pueblos, a veinte años del nacimiento de ese bloque, cuya piedra fundacional la colocaron los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.
También será un momento de honda emotividad al recordar el trigésimo aniversario del primer encuentro y abrazo de esos dos gigantes de la historia.
A propósito, el Presidente Nicolás Maduro escribió en su cuenta de la red social Telegram: “¿Cómo un abrazo puede cambiar el rumbo de la historia? Nadie podría imaginar que eso era lo que iba a ocurrir la noche del 13 de diciembre hace 30 años cuando el Comandante Hugo Chávez fue recibido, sorpresivamente con honores de Jefe de Estado por el Comandante Fidel Castro para luego deslumbrar con una conferencia magistral en la Universidad de la Habana”.
Y agregó el mandatario: “Se comenzó a gestar una historia única de unión, solidaridad, y liberación de América Latina”.
Más adelante puntualizó: “Ambos con sus desvelos y acciones en función del desarrollo y justicia para nuestros pueblos, demostraron ser amigos a toda prueba para construir una hermandad que aún tiene un prometedor camino que recorrer”.
Y sentenció: “De ahí venimos, estamos unidos con el pueblo por el alma, el corazón y la fuerza antimperialista rebelde y sé que juntos seguiremos escribiendo las páginas de esta historia admirable, cumpliendo los grandes sueños de integración de Bolívar y Martí”.
Sobre ambos acontecimientos y su trascendencia, el canciller Yván Gil declaró a la prensa cubana acreditada en Caracas: “Un abrazo que no solo fue un abrazo de dos hombres, fue un abrazo de dos pueblos, dos esperanzas, dos visiones de revoluciones, de llevar bienestar a su pueblo, ese abrazo ha dejado sus frutos, nosotros le agradecemos mucho a Cuba, a su revolución, a su gobierno, hay que recordar la contribución de los hermanos cubanos para la alfabetización, los médicos, el acompañamiento en asesoramiento agrícola, la construcción de viviendas, en todos los temas de desarrollo nacional; el abrazo de Fidel y Chávez fue el inicio de todo lo logrado después, esos hombres nos mostraron el camino”.
También Jorge Arreaza, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), resaltó que el significado de este abrazo llega hasta nuestros días, a las puertas de la Cumbre.
“Se generó un proceso amoroso y de mucha conciencia entre dos gigantes de Nuestra América, que derivó en muchas cosas, entre ellas la creación de la Alianza Bolivariana, en pensarse y repensarse esta América latina y caribeña en un mundo multipolar”, declaró Arreaza.
Previo a la Cumbre, este viernes tuvo lugar la reunión de cancilleres y el encuentro del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA-TCP, porque el Bloque Regional nace del corazón y las demandas de los pueblos, insistió.
“El ALBA surge por una necesidad de los pueblos, no sólo hay movimientos sociales del ALBA, hay movimientos sociales de Argentina, Brasil, Guatemala, Europa, España País Vasco, Nepal, Bangladesh, la India, África, de EEUU, y ellos llevan propuestas a los gobiernos del ALBA-TCP y que son transmitidos posteriormente a la CEPAL, a Naciones Unidas, para proteger a la humanidad, salvaguardar la soberanía de nuestros pueblos, la unión de nuestros pueblos y la alianza bolivariana”, expresó.
Pero ¿qué significa esta Cumbre del ALBA en un momento tan convulso para nuestra región y el resto del mundo?
En ese sentido Jorge Arreaza fue rotundo, al señalar “hay que cambiar lo que sea necesario, transformar lo que no funcione, renovarnos, que los Jefes de Gobierno tengan en sus manos los documentos que puedan estructuralmente ser útiles para los próximos años de la Alianza, estamos atravesando momentos de muchas dificultades internacionales, hay que lograr que se incorporen más los movimientos sociales con su voz, hemos solicitado a los Jefes del ALBA que se reúnan los jefes de gobierno con los movimientos sociales, pues hay que dar un salto cualitativo en el funcionamiento de la Alianza”, subrayó.
Escuche y descargue la propuesta radial.