Bruselas, Bélgica- Tras ocho años de ausencia de diálogos al más alto nivel entre ambas regiones, vuelven a reunirse representantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y de las 27 naciones que conforman la Unión Europea.
A esta III Cumbre birregional, que se celebra en Bruselas, asiste el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien hará uso de la palabra en la sesión de trabajo prevista para este martes 18 de julio.
Durante la apertura del encuentro, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuyo país ostenta la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, aseguró que existen posibilidades en los vínculos de ese mecanismo y la Unión Europea.
Por su parte, Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, que asumió la presidencia semestral de ese bloque de naciones, consideró que «esta cita supone una oportunidad histórica para continuar fomentando y perfeccionando esta relación».
«Que esta Cumbre sirva como plataforma de impulso renovado en el común interés de afianzar una asociación birregional estratégica, tan beneficiosa para ambas partes y tan beneficiosa también para el mundo», auguró el máximo dirigente del gobierno español.
En la sesión inaugural, varios líderes de la CELAC se pronunciaron por una relación más armónica entre ambas regiones, sin desigualdades, en la que ambas partes se beneficien de igual manera.
El Presidente argentino, Alberto Fernández, señaló que «es responsabilidad de nuestros gobiernos trabajar para que nadie quede al margen de la sociedad».
Un enérgico discurso pronunció la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, quien dijo a los asistentes a la Cumbre que «no podemos seguir imaginando ideas que nunca se cumplen».
Expertos esperan que la Cumbre adopte una declaración que incluya las visiones compartidas de ambas regiones sobre temas de interés de la agenda internacional y sobre el futuro de los nexos birregionales.
Bajo la premisa: “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”, en Bruselas se han reunido representantes de ambas regiones.
Ojalá que sus participantes en este espacio puedan aprovechar este encuentro para hacer avanzar la agenda en beneficio de los pueblos. Ojalá que este momento se convierta, realmente, en un nuevo comienzo.
Escuche y descargue los detalles del reporte en el siguiente audio: