Manzanillo.- La Cultura como el símbolo mayor de la Patria, de energía creativa, de sueños, luchas y esperanzas es una de las ideas expuestas este viernes durante un encuentro de artistas e intelectuales de este territorio de la provincia de Granma.
Músicos, escritores, poetas, artistas de la plástica, actores y realizadores de la radio, miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo coincidieron en que una obra de vida, de calidad es garantía de unidad nacional y de amor como sustento de la continuidad de la Revolución.
La proyección social que posee la organización de vanguardia artística en Manzanillo es propósito que traza el encuentro, como parte de los acuerdos, políticas y líneas de trabajo emanadas de su Décimo Congreso, en un debate que prestigian los Premios Nacionales de la Música Wilfredo Pachy Naranjo Verdecia y de la Radio Ernesto Martínez Robles, acompañados por el músico Eduardo Sosa, Vicepresidente Nacional de la UNEAC.
Los asistentes abordaron la necesidad de defender una creación desde la hora actual del país y el mundo, defendiendo lo genuinamente cubano y manzanillero; incrementar la afiliación de nuevas generaciones de artistas locales de las diversas manifestaciones, estrechar más los vínculos con las instituciones del ámbito cultural, promover más espacios de intercambio, atenciones a las personalidades y autogestionarse ofertas laborales.
En el encuentro estuvieron, además, Michel Santiesteban Hernández, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido; Yamisleidis Reyes Beltrán y Manuel Olivera Álvarez, presidentes de la UNEAC en Granma y Manzanillo, respectivamente; Yordan Roberto León Rodríguez, Director Provincial de Cultura, entre otras autoridades y directivos del sector artístico.
Previo al debate, José Antonio Matilla Vázquez, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, guió un recorrido por la historia y la trascendencia artística del legendario Teatro Manzanillo, donde actuó y se desempeñó como Jefe de escena el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.
El Comité Municipal de la UNEAC en Manzanillo fue el primero, con ese tipo de composición, que se creó en Cuba hace 37 años. En la actualidad agruapa a creadores de este territorio y de Yara, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.