Con la colocación de ofrendas florales ante el Busto que perpetúa la memoria del Héroe Nacional Cubano, en la Plaza que lleva su nombre en Caracas, culminó en Venezuela la gran jornada martiana para honrar el aniversario 171 del natalicio del Apóstol y el 143 de su llegada a esta tierra bolivariana en 1881.
Precisamente en este Parque enclavado en el centro de la capital venezolana, diputados de la Asamblea Nacional, concejales, otras autoridades del Distrito Capital y representantes del Movimiento de Solidaridad, homenajearon a José Martí, quien amó como un hijo a esta nación hermana.
El Director de la Biblioteca Nacional Jorge Berrueta se dirigió a los presentes, y calificó la obra del prócer cubano como inspiradora. A propósito puntualizó: “estamos conmemorando los 171 años de la siembra de un legado que nos ha guiado a lo largo de nuestras vidas y que reafirma el compromiso de continuar el camino que él trazó”.
La ocasión fue propicia para evocar la trascendencia y actualidad del ideario del más universal de los cubanos, como expresó en sus palabras el parlamentario Ricardo Molina, quien hizo un recorrido por la prolífera vida del bolivariano mayor.
“Inspirados en Martí, Bolívar, Fidel y Chávez nos fortalecemos más; con las enseñanzas y la fuerza de Martí hemos encontrado la alquimia del amor revolucionario, la fórmula perfecta, un Partido, un pueblo y un presidente revolucionarios, fórmula inexpugnable para vencer al Imperio. La humildad martiana se resume en una frase: Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, señaló Molina.
Jimmy Gudiño, Concejal del municipio Bolivariano Libertador en el Distrito Capital Caracas, dio lectura a una Resolución de ese poder legislativo que avala oficialmente el tributo de los venezolanos a José Martí, el más universal de los cubanos, como símbolo de la lucha por la libertad de nuestros pueblos, además de reconocer su apego a la nación bolivariana y al Libertador.
Por otra parte, el Acuerdo propone la instauración de una Orden que lleva el nombre del Maestro quien vio a Nuestra América y a la Humanidad como la gran Patria. El reconocimiento municipal será entregado el próximo 19 de mayo por vez primera a personalidades nacionales e internacionales que luchan por las causas justas de la humanidad, informó.
Cantos y poemas con la presencia de niños de la Coral Infantil de la Embajada y artistas aficionados, amenizaron el acto vestido de patriotismo y solidaridad.
Dagoberto Rodríguez Barrera, Embajador de Cuba en Venezuela, agradeció las actividades incluidas en la intensa Jornada Martiana realizada en el hermano país para homenajear al Apóstol durante todo este mes de enero, y que incluyó un ciclo de conferencias, exposiciones, la Caminata Por la Ruta Martí a Bolívar y una Marcha de las Antorchas en el centro de Caracas, entre otras iniciativas.
“La primera tarea que tenemos todos es la unidad de nuestros pueblos, la unión nuestroamericana, de los que luchamos por un mundo mejor y de justicia, esa tarea de Martí, Bolívar, Fidel y Chávez está por concluir y somos nosotros los responsables de convertir esos sueños en realidad; en lo que ha sucedido los últimos días en Venezuela en el transcurso de esta jornada está visible el empeño de mantener vivo ese legado”, manifestó el diplomático cubano y concluyó: “Nuestro grito de Viva Martí debe resonar cada día en nuestra acción”.
Así, con vítores a Cuba, Venezuela, a Martí y a los continuadores de sus enseñanzas, concluyó en Venezuela la Jornada Martiana para honrar al Héroe Nacional en el aniversario 171 de su natalicio y el 143 de la llegada del Apóstol a la tierra del Libertador Simón Bolívar.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox la propuesta radial: