En un ambiente de total cordialidad, como corresponde a dos naciones hermanas, el compañero To Lam, Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Socialista de Vietnam, fue recibido por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en ceremonia oficial efectuada en el Palacio de la Revolución, parte de la agenda de la visita de Estado que realiza a nuestro país hasta este viernes 27.
Tras escuchar las notas de los himnos nacionales de las respectivas delegaciones, ambos dignatarios pasaron revista frente a la banda de ceremonia, para posteriormente iniciar un encuentro bilateral.
Díaz-Canel destacó la altísima significación de esta visita y los históricos y profundos lazos de amistad y solidaridad que unen a Vietnam y Cuba, forjados por el Presidente Ho Chi Minh y el Comandante en Jefe, Fidel Castro, vínculos establecidos el dos de diciembre de 1960, y que cumplirán el aniversario 65 el próximo año.
Esta visita es la primera que usted realiza a Cuba como Presidente y Secretario General del Partido Comunista de Vietnam y la significación de esta visita tiene que ver sobre todo con nuestras relaciones históricas, ¨los líderes de nuestra Revolución siempre le han dado una extraordinaria importancia a las relaciones de hermandad y confianza mutuas y solidaridad con Vietnam y como colofón nosotros también reconocemos la alta prioridad que le ha dado la dirección de Vietnam a las relaciones con nuestro país¨.
El Presidente cubano agradeció el invariable apoyo de Vietnam a nuestro país en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y por la injusta presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, en especial también los pronunciamientos sobre el tema de los jefes de delegación de Vietnam en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
El presidente destacó la altísima significación de la visita a Cuba que encabeza el Secretario General del Partido Comunista y Presidente de Vietnam, To Lam, la cual considero la más importante y de más alto nivel de parte de la dirección de la hermana nación asiática en estos años y que da continuidad a otras.
La confianza mutua ha marcado las relaciones con Vietnam, destacó nuestro Presidente. Dijo que en momentos difíciles para ambas naciones nos hemos ayudado y defendido. Los éxitos de Vietnam los asumimos como propios.
La agenda incluyó conversaciones oficiales entre la amplia delegación que acompaña al Presidente de Vietnam y la de Cuba.
Por la parte cubana, participaron además los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, junto a otros altos dirigentes del Partido y el Gobierno.
¨Hoy le recibimos a usted como a un hermano¨, reiteró Díaz Canel, al iniciar las conversaciones entre las delegaciones.
To Lam calificó de heroico al pueblo de Cuba, y agradeció seguidamente el amistoso recibimiento a su delegación. ¨Esta visita expresa la solidaridad y el compromiso de Vietnam de fortalecer las relaciones camaraderilescon Cuba¨.
Durante la jornada se firmaron siete instrumentos bilaterales en los ámbitos de las relaciones entre los partidos de ambas naciones y también en las esferas del sistema bancario, la salud y la agricultura. Igualmente fue adoptada una declaración conjunta para el fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación bilateral.
Como colofón, el Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la República Socialista de Vietnam recibió la Orden ¨José Martí¨, la más alta distinción que otorga el estado cubano.
En nombre del mandatario Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa expresó los méritos del gran amigo de Cuba, ¨por su invaluable aporte al fortalecimiento de las relaciones de amistad, solidaridad y hermandad entre Vietnam y Cuba¨.
Más adelante señaló ¨reciba la más alta condecoración como expresión de respeto y afecto a un gran amigo de Cuba y al pueblo de Vietnam¨.
To Lam dijo sentirse muy feliz por recibir una orden tan importante, agradeció el apoyo constante de Cuba a su pueblo y reconoció el permanente fortalecimiento de las relaciones entre los dos partidos y gobiernos.
Finalmente, expresó su convicción de que nuestra nación enfrentará y vencerá todos los obstáculos y enfrentar nuevos desafíos para continuar la construcción del socialismo ¨Viva Cuba, viva Vietnam¨, dijo así como muestra de la indestructible amistad entre los dos pueblos y gobiernos.
Cuba es la segunda nación que visita el compañero To Lam, tras su reciente elección como Presidente de la República Socialista de Vietnam.
El presidente cubano, por su parte, ha visitado la nación vietnamita en dos ocasiones.
La mayor de las Antillas fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam y la primera nación en crear un Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur, en septiembre de 1963, presidido por la heroína Melba Hernández.
Cuba y Vietnam mantienen un intercambio regular de delegaciones de alto nivel como expresión de las excelentes relaciones políticas, además se cuenta con mecanismos regulares para la cooperación bilateral.
Vietnam y Cuba coinciden en sus enfoques sobre diversos temas de la agenda internacional, en la defensa de los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Escuche y descargue la propuesta radial.