Presidentes de Cuba y Seychelles

Cuba y Seychelles: temas, perspectivas y compromisos comunes

La Habana-. Por cuarta ocasión, en un año, este miércoles se encontraron el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Wavel Ramkalawan, Presidente de la República de Seychelles, quien realiza una visita oficial a la mayor Isla del Caribe.

En el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución tuvo lugar la ceremonia de bienvenida al mandatario seychellense. Los himnos nacionales de ambos países fueron interpretados por la Banda de Música del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, como preámbulo al pase de revista a las tropas formadas que ofrecieron los honores militares correspondientes a la alta investidura del visitante. Seguidamente, los dos Jefes de Estado intercambiaron saludos con los miembros de ambas delegaciones.

A unos metros de allí, transitando por el Salón de los Próceres, los Presidentes de Cuba y Seychelles encabezaron las conversaciones oficiales. Díaz-Canel, al hablar primero, en su condición de anfitrión, dijo que «es un placer recibirlo, pues significa la posibilidad de dar continuidad al diálogo sostenido en encuentros anteriores, sobre temas que nos preocupan, perspectivas que compartimos y compromisos que tenemos».

«Esta visita -insistió el mandatario cubano- ratifica la voluntad política de ambos gobiernos de fortalecer sus vínculos; y, especialmente, el compromiso de la parte cubana de mantener la colaboración en el sector de la salud y en otras áreas».

Más adelante, el Presidente de Cuba resaltó el apoyo permanente de Seychelles a nuestro país en la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, Wavel Ramkalawan agradeció al pueblo cubano «esta generosa acogida», que «nos hace sentir como en casa». Al hablar en nombre de los ciudadanos de ese archipiélago -formado por 115 islas extendidas a lo largo de 1 600 kilómetros en la costa del este de África- destacó la solidaridad brindada por Cuba, durante años, a su pueblo.

En este encuentro, participaron, además, el ministro de Relaciones Exteriores y Turismo de Seychelles, Sylvestre Radegonde; y el embajador de ese país, Ian Madeleine. Por la parte cubana, asistieron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el titular de Salud Pública José Angel Portal Miranda, y otros funcionarios de la cancillería.

Al concluir el diálogo se realizó otra significativa ceremonia. En la sede de la Presidencia de la República, ambos mandatarios presidieron la firma de tres acuerdos bilaterales que darán impulso a los vínculos entre ambos países y la cooperación en materia de justicia penal, medio ambiente y formación académico-diplomática.

La visita oficial de Wavel Ramkalawan, Presidente de la República de Seychelles -iniciada el pasado lunes- se extenderá hasta el próximo viernes, 20 de septiembre. Es la segunda vez que el mandatario seychellense viaja a Cuba; pues anteriormente había participado en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, realizada en La Habana, en septiembre del pasado año.

Cuba y Seychelles mantienen relaciones bilaterales de larga data, establecidas el 12 de abril de 1978. Desde hace varias décadas ambos países impulsan la cooperación en las áreas de salud y formación de recursos humanos, en correspondencia con los lazos de amistad entre sus pueblos y con la práctica de solidaridad de la nación caribeña con los países africanos.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor