La Habana- A pocos meses de que Cuba y Namibia arriben al aniversario 25 del establecimiento de sus relaciones bilaterales, en marzo del próximo año, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió oficialmente este lunes al mandatario de esa nación africana, Nangolo Mbumba, quien realiza una visita oficial a la isla caribeña.
En el Palacio de la Revolución se realizó la ceremonia oficial de bienvenida, a quien el 4 de febrero de 2024 se convirtió en el cuarto Presidente de su país. Tras escuchar los himnos nacionales de los dos países, ambos dignatarios pasaron revista a la guardia formada en su honor. Seguidamente, el mandatario namibio y el Jefe de Estado cubano intercambiaron saludos con los integrantes de ambas delegaciones.
Luego del recibimiento, junto a dirigentes, ministros y altos funcionarios de Cuba y Namibia los presidentes sostuvieron conversaciones oficiales.
Díaz-Canel afirmó que «recibía a un hermano, a un gran amigo de Cuba, a un luchador de la SWAPO»; y valoró que «esta visita marcará un hito para el fortalecimiento, ampliación y consolidación de los nexos bilaterales». «Namibia siempre podrá contar con Cuba», aseguró el mandatario.
Por su parte, el Presidente de Namibia agradeció al Gobierno y pueblo cubanos su solidaridad. «Cuba también es nuestro hogar y nuestro refugio cuando estamos fuera de casa», aseveró; al tiempo que consideró esta visita como «el honor más elevado que haya recibido en toda su vida».
Seguidamente, ambos mandatarios, junto a los miembros de sus delegaciones, asistieron a la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento para el establecimiento de la Comisión Intergubernamental. Este instrumento bilateral permitirá elevar el nivel de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.
En una jornada entrañable para los nexos entre ambos países, el dignatario africano fue distinguido con la Orden “José Martí”, la más alta condecoración que otorga la República de Cuba a ciudadanos cubanos, extranjeros, y Jefes de Estado o Gobierno, por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad.
Al argumentar los méritos que hacen acreedor al mandatario namibio de tan importante distinción, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, destacó su trayectoria política y como luchador por la independencia de su país. Subrayó que «es reconocido como un amigo cercano, por el tesón con el que ha impulsado los vínculos de su país con Cuba».
A continuación, el Presidente Díaz-Canel puso en el pecho de su homólogo namibio la “Orden José Martí”. Con honor y humildad, en nombre su pueblo, Nangolo Mbumba agradeció esta condecoración «que lleva el nombre de un cubano universal».
Escuche y descargue la propuesta radial.
«Namibia no sería la misma de no ser por los cubanos», afirmó en una ocasión Sam Nujoma, Presidente fundador y Padre de esa nación. De igual manera, Cuba tampoco sería la misma sin la hermandad de Namibia, nacida al calor de tiempos difíciles y de combates por la vida.
En medio de esa lucha, donde la sangre y el coraje de cubanos y namibios empujaron la heroica batalla contra el régimen del apartheid, se fomentó y fortaleció una amistad que ha dejado una huella imborrable en la memoria de las dos naciones.
Namibia, breve perfil
Nombre oficial: República de Namibia
Ubicación geográfica y límites: Situado en el sur de África. Comparte fronteras terrestres con Zambia y Angola al norte, Botswana al este, Sudáfrica al sur y el Océano Atlántico al oeste.
Extensión territorial: 824 292 km² y una línea de costa de 1572 km
Número de habitantes: 2,8 millones (Agencia de Estadística de Namibia, 2023)
Nombre de la capital: Windhoek
Fecha de establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba: 21 de marzo de 1990