A 65 años del comienzo de la amistad entre Cuba y Hungría, Villa Clara tuvo la oportunidad este martes, desde la mutua admiración de ambos pueblos por la figura del Comandante Ernesto Che Guevara, de consolidar esos vínculos basados en el respeto y la cooperación.
Así trascendió durante el recibimiento oficial al Excelentísimo señor Balázs Heincz, embajador extraordinario y plenipotenciario de Hungría en la República de Cuba, por parte de la Gobernadora de Villa Clara, Milaxy Yanet Sánchez Armas, en la sede del gobierno provincial.
En el encuentro, la Gobernadora reiteró la importancia de este tipo de intercambios, que han consolidado vínculos en sectores imprescindibles del desarrollo económico de los dos países.
Al respecto, el señor Heincz destacó la relevancia del programa académico de colaboración entre los Ministerios de Educación Superior, donde la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas tiene un lugar especial.
Sobre ello, el representante diplomático húngaro enfatizó en la capacidad de la provincia de Villa Clara para ampliar la cooperación en materia de ciencia e innovación, a partir de la presencia en esta central geografía de una veintena de entidades científicas de relevancia nacional e internacional.
El embajador de Hungría en la Mayor de las Antillas, visitó la Empresa Industrial Nacional Productora de Utensilios Domésticos (IMPUD) Primero de Mayo, la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), así como, la Parroquia del Carmen y el Memorial al padre Jószef Vandor de la ciudad de Santa Clara.
Las dos naciones establecieron oficialmente vínculos diplomáticos el 15 de septiembre de 1960, basadas en el respeto, la cooperación y el intercambio en beneficio mutuo en sectores claves como la cooperación científica y tecnológica y la educación superior, por solo mencionar algunas.
En ese sentido, ambos parlamentos suscribieron un convenio de cooperación, el pasado mes de febrero del 2024, que incluye experiencias en torno a la transformación digital y la profesionalización de los sistemas informáticos.
Igualmente, muestra del excelente estado de las relaciones entre Budapest y La Habana, en el mes de octubre último, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó una visita oficial a la nación europea, durante la cual se firmaron tres acuerdos que evidencian el “interés de ambas partes de continuar desarrollando cooperación bilateral”, refirió en contexto el jefe de la diplomacia antillana.
Con una población de más de nueve millones de habitantes, en una vasta superficie de cerca de 93 mil km cuadrados, la nación del centro continental constituye uno de los 27 estados soberanos que conforman la Unión Europea.
Escuche y descargue la propuesta radial.