Abu Dhabi- El 2 de diciembre de 1971, tras independizarse del Reino Unido, los líderes de seis pequeños emiratos de la península Arábiga-Abu, Dhabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Sarja y Umm al-Qaywayn- consumaron la unión de sus respectivos territorios y así dieron lugar a la existencia de un nuevo país soberano: los Emiratos Árabes Unidos.
Meses después otra región -Ras al-Jaima- se adhería al naciente Estado. Desde entonces han transcurrido 52 años, y la monarquía federal -integrada en un inicio por pequeños y empobrecidos principados- se convirtió en una emprendedora y poderosa nación, gracias, en buena parte, a sus inmensas reservas petrolíferas y de gas natural.
Sus autoridades apostaron por una estrategia de diversificación económica que hizo posible reducir la dependencia de la exportación de hidrocarburos y que convirtió a Emiratos Árabes Unidos en uno de los países con más alto Producto Interno Bruto del planeta.
Aunque esa nación -situada en el Medio Oriente- y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en el 2002, no sería hasta 2015 y 2018 que sus gobiernos abrirían embajadas, en La Habana y en Abu Dhabi, respectivamente. Tales nexos han ido en franco ascenso. En la actualidad, al excelente nivel del diálogo político a nivel bilateral y a la convergencia de posiciones en foros internacionales, se suman esfuerzos en aras de aprovechar todas las potencialidades en varias ramas de la economía, y en sectores tan valiosos como el de la cultura y la salud.
En tiempos recientes ha resultado relevante el intercambio de delegaciones de alto nivel para materializar propósitos comunes. Vale destacar la visita realizada al país árabe por el viceprimer ministro cubano y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ricardo Cabrisas Ruiz, en octubre del presente año.
En esa ocasión, los encuentros que tuvieron lugar con altas personalidades emiratíes pusieron de manifiesto el buen estado de las relaciones bilaterales y las oportunidades que se avizoran en los ámbitos económico, comercial, financiero y de cooperación.
Para la delegación del país caribeño, el programa permitió reiterar el agradecimiento a Emiratos Árabes Unidos por su invariable posición de rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba. En la misma línea de pensamiento, fue extendida la gratitud por los créditos ofrecidos por el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, los cuales han tenido un impacto social significativo en la Mayor de las Antillas, y el ejemplo es el apoyo en el frente de los recursos hidráulicos.
Inversiones, fuentes renovables de energía, turismo, biotecnología, agroindustria. En todas esas áreas habitan numerosas potencialidades para que ambas naciones fortalezcan sus vínculos de colaboración.
La visita oficial que inicia el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primera de un Jefe de Estado cubano a este país árabe, deviene momento importante en la historia de las relaciones bilaterales y permitirá avanzar en la materialización de la voluntad expresada por ambos gobiernos de elevar los vínculos de cooperación al mismo nivel de los nexos político-diplomáticos que han mantenido ambos países durante las últimas dos décadas.
En esta nación, como Presidente de la República de Cuba -país que ostenta la presidencia pro-témpore del Grupo de los 77 y China- Díaz-Canel participará en la ciudad de Dubái, en la COP 28, la Conferencia de las Partes, que es el máximo órgano de toma de decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.