Por Melissa Mavis Villar De Bardet/ACN
La Habana– Que nuestros pueblos tengan las mejores oportunidades para conocerse, intercambiar, y si fuera oportuno cooperar en áreas de progresar y explotar sus oportunidades, desde la salud, la educación, la cultura, la ciencia y todos los sectores existentes, resulta de mucho interés para Cuba y Estados Unidos, dijo hoy a la Agencia Cubana de Noticias Carlos Fernández de Cossío, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.
Este y otros planteamientos formaron parte de un encuentro de directivos cubanos y estadounidenses sostenido durante las sesiones de trabajo de la tercera jornada del XIV Congreso Internacional Universidad 2024.
Integran la delegación estadounidense 59 directivos, entre rectores y vicerrectores de diferentes centros educacionales, que estarán hasta el día 9 de febrero en el capitalino Palacio de las Convenciones.
La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad, donde las delegaciones presentes resaltaron las potencialidades de colaboración entre las universidades cubanas y estadounidenses a partir del desarrollo de proyectos de investigación científica e intercambio académico.
Estamos a favor del intercambio en todos los sentidos para acercar a los pueblos y consolidar los lazos a partir de los resultados expuestos en el evento, como por ejemplo, el combate al cambio climático por el uso de energías nuevas y renovables, manifestó Fernández de Cossío.
Según el viceministro, gran parte de la competencia a nivel global está por la producción de las baterías, en especial las de los automóviles, que dependen fundamentalmente de tres minerales, el litio, el cobalto y el níquel.
Destacó que los mayores yacimientos de níquel y cobalto en el mundo están, sobre todo, en Nicaragua, Indonesia, y de cobalto en la República Democrática del Congo.
Pero en Cuba tenemos los yacimientos, y entre ellos destacan el cobalto y el sexto de níquel, que se encuentran en el oriente del país, sin embargo Estados Unidos no accede a esto como resultado de una política que prioriza penalizar a Cuba por encima de la prioridad que puedan tener y el interés estratégico para desarrollar su propia tecnología, comentó.
Este es solo un ejemplo de las temáticas que podemos abordar y que entran dentro de la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017, puntualizó Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior.
Al abordar el cambio climático, pueden citarse como ejemplos los que emanan de la meteorología, hidrometeorología, ecología y otros que son pilares fundamentales del proceso pedagógico, y una de las metas de la educación superior es la formación de una cultura ambiental para la sostenibilidad en los futuros profesionales de la enseñanza, acotó el también presidente ejecutivo del comité organizador del Congreso.
Agregó que el conocimiento de los objetivos, principios y métodos de la educación ambiental es indispensable en los involucrados en un proceso que contribuye al logro de una comunicación desde la sensibilización al conocimiento y la acción para la protección y el cuidado del medioambiente desde las diferentes naciones.
Miembros de la delegación coincidieron en la necesidad de pensar juntos en la implementación de nuevas estrategias ambientales que realmente eduquen en pro de la sostenibilidad y tengan una mirada más crítica, analítica y participativa, que genere cambios favorables en el medioambiente, del que forman parte estudiantes, docentes y sujetos participantes.
Insistieron en estrechar los lazos más allá de las relaciones existentes y prestar atención a la problemática del medioambiente dentro de la labor educativa, que permite adquirir conocimientos, habilidades, capacidades y valores que cualifican al desarrollo sostenible y ayudan a alcanzar una vida digna donde el ser humano pueda disfrutar de una producción y consumo cada vez más alejados de los que promulga y promueve el capitalismo.
(Fuente: ACN)