«Su visita fortalece nuestras relaciones interpartidistas», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de China (CCPCCH), Shi Taifeng, quien realiza una visita a Cuba.
«Esas relaciones interpartidistas son la base de esa importante relación histórica que tenemos de cooperación y confianza mutua entre nuestras naciones, entre nuestros gobiernos y entre nuestros pueblos», aseguró el Jefe de Estado cubano.
Al caer la tarde de este lunes, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Díaz-Canel sostuvo un fraternal encuentro con el dirigente chino, quien transmitió cordiales saludos del Presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, al líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz y al mandatario cubano.
Por su parte, Díaz-Canel también envió un cálido saludo a su homólogo chino «por el cual sentimos un sincero aprecio, admiración, respeto y cariño».
En ese sentido, el Presidente cubano resaltó lo que representa el liderazgo de Xi Jinping no solo para China, sino para el mundo; por la comprensión que este ha tenido sobre «la problemática cubana, por la sensibilidad que ha expresado hacia Cuba, y también por su aporte a las relaciones entre China y Cuba».
Díaz-Canel comentó que la presencia en La Habana de Shi Taifeng, quien también se desempeña como vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y jefe del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido, expresa «la continuidad del importante y sistemático intercambio que mantenemos, de visitas de alto nivel en ambas direcciones».
El mandatario reconoció el apoyo de China a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos y agradeció el respaldo de la nación asiática a la isla caribeña en los tensos momentos que se han vivido en los últimos años.
En ese sentido, el alto dirigente chino también resaltó los lazos de cooperación que unen a ambos países: «Es mi primera visita a Cuba y he quedado profundamente impresionado por su belleza y por su pueblo muy hospitalario y optimista».
En el encuentro participaron, además, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Durante el diálogo, Díaz-Canel aseveró que son varias las razones que le otorgan una alta significación a esta visita, entre ellas «que da continuidad a los consensos que hemos logrado construir mutuamente en los últimos encuentros sostenidos con el Presidente de China y Secretario General del Partido Comunista de ese país, el compañero Xi Jinping». «Consensos que, indudablemente, abren una etapa nueva en las relaciones entre la República Popular China y Cuba», enfatizó.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Angélica Paredes López