La Habana- «En el momento que vive Cuba, su visita muestra los indestructibles lazos de amistad entre nuestros Partidos, Gobiernos y pueblos», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Li Shulei, miembro del Buró Político, del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China.
En la noche de este martes, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional sostuvo un encuentro con el dirigente político de esa nación asiática, quien encabeza la delegación de su país que participará en el VI Seminario Teórico entre ambas organizaciones partidistas, que se realizará en La Habana a partir de este miércoles.
Al comenzar el diálogo, Díaz-Canel subrayó que «el intercambio de alto nivel político entre los dos países marca un hito en el fortalecimiento de nuestras históricas relaciones».
El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para enviar «un afectuoso saludo a nuestro amigo, el presidente Xi Jinping», con quien tenía la expectativa de encontrarse en la Cumbre de los BRICS, que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.
En ese sentido, significó el liderazgo de su homólogo chino en el escenario mundial, así como el papel que juega China en ese grupo político y económico, en especial su relación con los países del Sur.
El presidente cubano se refirió a la contribución que el gigante asiático puede hacer en la construcción de un orden económico internacional sobre la base del multilateralismo, la equidad, la complementariedad y la cooperación mutuamente beneficiosa.
En el encuentro no podía faltar, además, el agradecimiento a Xi Jinping «por su enorme sensibilidad ante los problemas de Cuba».
Li Shulei, miembro del Buró Político, del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) -quien permanecerá en el país hasta el 24 de octubre- está acompañado por una amplia representación de dirigentes partidistas, así como expertos chinos de varios centros de estudios.
La delegación fue recibida por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido; y el programa previsto también incluye un encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, así como una visita al Centro “Fidel Castro Ruz”.
Li Shulei participará en el VI Seminario Teórico entre los Partidos Comunistas de Cuba y China, un importante mecanismo de intercambio de experiencias en el proceso de construcción del socialismo en ambos países. Esta visita confirma la voluntad mutua de impulsar los intercambios interpartidistas para consolidar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, así como enfrentar desafíos comunes en el ámbito político.
Escuche y descargue la propuesta radial.