Cuba y China: «compañeros de viaje en el camino socialista»

Cuba y China: «compañeros de viaje en el camino socialista»

LA HABANA- Cuando el pasado 8 de julio el embajador de la República Popular China, Hua Xin, presentaba sus Cartas Credenciales al Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificaba entonces la voluntad de continuar trabajando en beneficio de ambos pueblos y por el fortalecimiento de los históricos vínculos bilaterales.

El representante de la diplomacia de esa nación de Asia oriental con una población de más de mil 400 millones de habitantes expresaba al mandatario cubano que «se consideraba no solo un enviado de amistad; sino un luchador para defender los intereses de Cuba y del sur global».

Apenas dos meses después de aquella ceremonia solemne, el Jefe de Estado y el diplomático chino sostuvieron un nuevo intercambio este viernes, en el Palacio de la Revolución, donde Díaz-Canel lo recibió como «un querido embajador, por lo que su país significa para el pueblo cubano».

En un ambiente muy cálido, ambas partes expresaron el interés de los dos gobiernos de fortalecer las relaciones establecidas hace 64 años, el 2 de septiembre de 1960.

Al finalizar el encuentro, el embajador Hua Xin ofreció sus valoraciones al equipo de prensa de la Presidencia. Enfatizó que «su nuevo encuentro con el mandatario cubano le permitió volver a sentir profundamente la amistad y la profundidad de las relaciones chino-cubanas».

«Como nuevo embajador de China en Cuba -subrayó- me siento muy alentado, porque he sentido personalmente que el Presidente cubano le concede alta importancia al desarrollo de nuestros lazos».

«Ambos países, bajo la orientación de los consensos entre los presidentes Xi Jinping y Díaz-Canel, estamos promoviendo la cooperación chino-cubana en todas las áreas», expresó el diplomático, quien expuso su «confianza y convicción» en el desarrollo de la cooperación y la profundización de la amistad bilateral.

«Cuba -añadió- es un país socialista, liderado por el Partido Comunista. Tenemos las mismas metas y los mismos ideales. Somos compañeros de viaje en el camino socialista».

Más adelante, reflexionó que «la amistad chino-cubana tiene una base muy sólida». «Este año celebramos el aniversario 64 de las relaciones diplomáticas, un largo camino en el que hemos superado muchas dificultades, hemos logrado juntos muchos éxitos y vamos a poder desarrollar aún más esta amistad», significó el diplomático.

De igual manera, resaltó que «tiene muchos compañeros y amigos cubanos que son muy trabajadores, muy amistosos, muy diligentes, que están esforzándose por esa amistad y cooperación con China».

Desde que llegó a La Habana, acreditado como embajador de su país en la isla caribeña, Hua Xin ha realizado varios intercambios con ministros y autoridades cubanas. Esta semana se entrevistó con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y también sostuvo un encuentro con Emilio Lozada García, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido. Asistió, además, al Seminario Internacional sobre Diplomacia Parlamentaria donde dialogó con Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cuba y China manifiestan una clara voluntad de profundizar sus lazos por el camino de una comunidad de destino compartido. Existen grandes oportunidades para fortalecer la cooperación, y en materia de política exterior ambos países muestran amplias coincidencias en aspectos de la agenda bilateral y del escenario multilateral.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor