En La Habana quedó inaugurada, este 6 de septiembre en el Hotel Meliá Cohíba, la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, calificada como un escenario propicio para evaluar los resultados del trabajo conjunto de ambos países en el sector de la biotecnología y revisar los nuevos proyectos y estrategias que seguirán haciendo de esta cooperación una relación estratégica en beneficio de los pueblos.
Nos hemos reunido para conmemorar los notables logros y las valiosas experiencias resultantes de nuestra cooperación bilateral en la esfera de la Biotecnología en los últimos dos años, así destacó el Viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella en las palabras iniciales, quien presidió el encuentro y reconoció el papel fundamental que ha desempeñado la cooperación en los sectores biotecnológico y farmacéutico en el fomento de las relaciones sólidas y prósperas entre China y Cuba.
A esta jornada asistieron también Marta Ayala Ávila, Miembro del Buró Político y Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública así como directivos de Biocubafarma y del sector de la salud. Perdomo Di-Lella destacó los éxitos obtenidos y los extraordinarios esfuerzos invertidos por ambas naciones para promover los resultados científicos que hoy se exhiben.
En medio de los desafíos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, Cuba ha probado su destreza científica y su ética humanitaria para lograr avances encomiables en Biotecnología. Estos avances allanaron el camino para el inicio de la colaboración biotecnológica entre nuestras dos naciones, lo que ha resultado en el registro de medicamentos que salvan vidas y que han traído un inmenso alivio a los pacientes en China y Cuba, sentenció.
Por su parte Sr. WU Hao, Secretario General del Comisión Nacional de Desarrollo de Reforma de China señaló que la cooperación biotecnológica entre ambos países es una herencia de la profunda tradición de amistad y promueve una importante plataforma para la cooperación económica y comercial.
Agregó que general, la cooperación biotecnológica entre Cuba y China logra complementar mutuamente sus puntos fuertes. Es una relación de interés común y ganancia compartida, que revela una situación favorable para el desarrollo.
Dijo que es resultado del gran apoyo de ambos gobiernos, de ambas industrias y del esfuerzo conjunto de personalidades del entorno científico-tecnológico.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Antonio Jesús Matos Reyes