La Habana- Cuba y Burundi son pueblos hermanos, ratificó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que sostuvo con Évariste Ndayishimiye, Presidente de esa nación africana.
«Esta visita para nosotros tiene una altísima significación. Es la visita de un hermano africano, del continente y países a los que nos unen lazos históricos de amistad y hermandad», afirmó el mandatario cubano.
En ese sentido, aseveró que «es una expresión de las positivas relaciones que existen entre nuestros Gobiernos, nuestros pueblos y también nuestros Partidos».
«Estamos convencidos de que esta visita va a significar un hito en nuestras relaciones; y por eso aprovecho la ocasión para reiterarle toda nuestra voluntad de seguir manteniendo un alto nivel en nuestras relaciones políticas, y también en nuestras relaciones económicas, comerciales y de cooperación», subrayó el Jefe de Estado.
Díaz-Canel también agradeció «la posición que siempre ha tenido Burundi en apoyo a la causa cubana y la lucha contra el bloqueo, sus firmes posiciones dentro de la Unión Africana, y también sus planteamientos en la Asamblea General de las Naciones Unidas».
Durante las conversaciones, donde también participaron los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; y de Burundi, Albert Shingiro, junto a otros funcionarios de ambos países, el Presidente de la República de Burundi expresó la gratitud de Cuba por toda la solidaridad ofrecida a su país y a los pueblos de África.
«Estimado Presidente, querido amigo, me siento muy feliz de encontrarme aquí en Cuba. Quisiera, en primer lugar, agradecerle por la cálida acogida y transmitirle un saludo afectuoso en nombre del gobierno y del pueblo de Burundi».
«Estimado hermano, nosotros compartimos una relación de larga data entre nuestros países, de visiones comunes y también de cultura».
«Burundi ha tenido una historia gloriosa, ha sufrido en carne propia el tema de la colonización, y hemos sabido emanciparnos».
«El pueblo de Burundi ha luchado siempre por la democracia, por la ideología (…) También hemos sufrido embates del bloqueo de países occidentales. Así que nuestros pueblos tienen hoy en día un enemigo común».
«Aprovecho la ocasión para agradecerle profundamente, y de todo corazón, todo el apoyo y el sostén que ha brindado el pueblo de Cuba al pueblo burundés».
Minutos antes del encuentro realizado entre ambos mandatarios, el Presidente de Burundi fue recibido oficialmente en el Palacio de la Revolución.
Tras escuchar los Himnos Nacionales de los dos países, los Jefes de Estado pasaron revista a la Guardia de Honor, y seguidamente intercambiaron saludos con los miembros de las respectivas delegaciones.
Évariste Ndayishimiye, Presidente de la República de Burundi, participará este fin de semana en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 y China, que se celebrará en La Habana.
En febrero del próximo año, la isla caribeña y ese pequeño país de África Oriental conmemorarán el aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Escuche y descargue desde nuestro canal iVoox la propuesta radial.