La Habana: Cuba seguirá siendo una potencia deportiva en la región, así lo informó el Vicepresidente del INDER, Ariel Sainz Rodríguez, al referirse a los eventos que tendrán en el 2023, donde sobresalen los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile.
Nuestro país ya tiene asegurados a 322 atletas para la cita del área (161 mujeres e igual cantidad de hombres) en 17 deportes, mientras para el certamen continental ya tienen 98 cupos, en 14 disciplinas deportivas, de ellos 57 son del sexo masculino.
La cifra de clasificados para la capital salvadoreña crecerá en los primeros meses del próximo año, pues aún deportes claves como el Boxeo, Atletismo, Judo, Levantamiento de Pesas, Taekwondo, por solo citar algunos, no han cerrado sus procesos clasificatorios.
Sainz Rodríguez, manifestó a Radio Rebelde que la delegación nuestra buscará seguir en la élite de Centroamérica y el Caribe y del continente. “Aquí lo fundamental es demostrar que Cuba sigue siendo una potencia de la región y del mundial. Las expectativas están construidas sobre la base de la realidad actual que vive nuestro deporte. Estamos convencidos que estos atletas serán dignos representantes de la Revolución cubana”.
El directivo dijo que además de estas dos citas multideportivas, tendrán la mira puesta en los Juegos del ALBA, previstos para el mes de marzo en Venezuela. “Además hay varios eventos clasificatorios para estos Juegos y para las olimpiadas de París 2024, tendremos un gran certamen como lo es el Clásico Mundial de Béisbol. Contaremos con una preselección única, desde los Juegos del ALBA hasta los Panamericanos”.
Ariel Sainz comentó que será clave realizar una buena planificación del entrenamiento deportivo para asumir todas las competiciones del 2023. “Estamos potenciando el seguimiento sistemático de estas preparaciones, la adaptación a los modelos de planificación. Contamos con un grupo multidisciplinario desde el punto de vista científico que nos ha permitido contextualizar y avanzar en cuanto a los modelos de planificación tradicionales”.
El directivo aseguró que independientemente de que no están satisfechos con las actuaciones en los Mundiales, ha sido un año intenso para el movimiento deportivo cubano. “Tenemos que evaluar los 322 atletas que tenemos clasificados para los Juegos de El Salvador y los 98 para Santiago de Chile, más uno que tenemos ya para París 2024. Tuvimos la oportunidad de ver la reserva deportiva, con la participación en varios mundiales juveniles”.
? En AUDIO el reporte radial: