Miami, Estados Unidos: El equipo Cuba perdió 14 anotaciones por 2 frente a la poderosa escuadra de los Estados Unidos y de esta forma concluyó su participación en el V Clásico Mundial de Béisbol, no sin antes conseguir una destacada actuación al ubicarse entre los 4 primeros del certamen.
Nada que reprocharle a Armando Johnson y sus jugadores, salieron a defender los colores de nuestra bandera en un escenario bastante hostil. En el LoanDepot Park de Miami, un grupo de aficionados arremetieron su odio contra los peloteros y el colectivo de dirección, provocando incluso la detención del juego en varios momentos. Fíense hasta dónde llegó la agresión, que algunos les lanzaron objetos a los atletas que estaban en el bullpen.
Johnson, aunque está contento con el resultado del equipo en el Clásico, quería un poco más. “No esperábamos perder de esta manera, no nos aguantó el pitcheo y así es muy difícil aspirar a la victoria. Nunca uno está satisfecho completamente, pero esto no le puede quitar nada de mérito de la actuación de los muchachos”.
El director del equipo cubano, bautizado como el Team Asere, habló de la presión a la cual se sometieron los jugadores durante el choque ante los estadounidenses. “Eso puede presionar un poco, ellos nunca cayeron en las provocaciones. Uno a veces quiere explotar, pero tiene que aguantarse, en realidad no fue una bonita noche”.
Armando Johnson aseguró que lo jugadores no salieron presionados por el hecho de que estaban a solo un paso de llegar a la final del V Clásico Mundial. “Pensamos que desaprovechamos una buena oportunidad en ese primer inning, nos fallaron hombres claves con las bases llenas. No creo que los atletas estaban presionados, solo que ellos fueron mejor en el terreno”.
Por la escuadra cubana sobresalieron a la ofensiva, Yoelkis Guibert de 4-3 y otros tres jugadores con par de indiscutibles, Yoan Moncada, Luis Robert y Erisbel Arruebarruena. Por los vencedores el torpedero Trea Turner, pegó 4 imparables en 5 veces al bate, 2 cuadrangulares y remolcó 4 carreras.
Con esta derrota ante los actuales campeones, Cuba se despide del V Clásico Mundial. Me quedo con la combatividad que mostraron desde el mismo inicio del torneo, para conseguir este resultado que los regresó a las semifinales 17 años después, con el coraje de los jugadores que residen fuera de Cuba y que decidieron representar a su país, a pesar de las constantes presiones. Me llevó y lo guardaré con mucho orgullo, la foto que le pidió la estrella de los Cardenales de San Luis y 4to bate de Estados Unidos, Nolan Arenado, al capitán del Team Asere Alfredo Despaigne, al concluir el encuentro.