canciller cubano en Cumbre del Futuro

Cuba reclamó en la ONU la voluntad política para alcanzar el futuro al que aspiramos

Mayor voluntad política para abordar los fallos estructurales y morales del sistema internacional que impiden avanzar hacia un futuro justo reclamó el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ante la Asamblea General de la ONU.

En su intervención en la Cumbre del Futuro, el Can­ciller cubano repasó los desafíos que enfrentan las naciones en desarrollo y la necesidad de reformas realmente profundas para eliminarlos, precisó Prensa Latina.

«Los pueblos necesitan menos injerencia y más solidaridad; menos intercambio desigual y más equidad; menos politización y doble rasero y más diálogo, cooperación y respeto a su derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural», afirmó.

Rodríguez Parrilla reiteró que, para Cuba, el principal obstáculo del bienestar y el desarrollo es el criminal bloqueo de Estados Unidos y su infame inclusión en la arbitraria y unilateral lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

En sus palabras destacó que «nuestros debates futuristas transcurren mientras continúa el genocidio en Palestina, sin que haya una respuesta efectiva de la comunidad internacional, cuando incluso las instituciones y trabajadores de las Naciones Unidas son diana del fuego de Israel».

Añadió que, para millones de personas en el Sur global, la posibilidad de un futuro digno es y seguirá siendo una utopía.

«Será difícil creer en ese futuro prometido mientras los países desarrollados se opongan a la reforma profunda de la arquitectura financiera internacional, cuyas discusiones deben centrarse en las Naciones Unidas», dijo.

Si esos reclamos han quedado diluidos en el Pacto del Futuro, ¿acaso debemos creer en las promesas de un mayor acceso a los recursos indispensables para nuestro desarrollo? ¿Cómo confiar en la promesa de la paz, la no injerencia y el multilateralismo mientras crece la coerción, el egoísmo, la dominación y el hegemonismo, se viola la Carta de la ONU y el Derecho Internacional?, cuestionó el alto diplomático.

Como parte de su agenda en Nueva York, el Canciller cubano también participó, el pasado sábado, en el v Encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos.

Agradeció la labor de un amplio grupo de connacionales que mantienen su accio­nar público en apoyo a la eliminación del bloqueo y a la retirada definitiva de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, políticas que impactan directamente en la calidad de vida y el poder adquisitivo de las familias. Igualmente, reconoció la labor de asociaciones y cubanos residentes en esa nación, por sus proyectos humanitarios.

(Fuente: Granma)

Autor