Moscú– Las agencias, turoperadores y corporaciones hoteleras y extrahoteleras de Cuba presentaron en la 30 edición del Salón Internacional del Turismo y la Hostelería de Rusia (MITT) la diversidad de sus propuestas turísticas.
“Para el Grupo Hotelero Cubanacan Rusia constituye el segundo mercado emisor de clientes, quienes consumen varios de nuestras 117 instalaciones, mayoritariamente en el balneario de Varadero” detalló la ejecutiva de ventas de la Dirección de Mercadotecnia de la entidad, Lizette Guerra.
En declaraciones la funcionaria especificó que Cubanacan con más de 17 mil habitaciones se erige como el segundo grupo hotelero de mayor dimensión en la nación caribeña, posición que implica un reto mayor en cuanto al servicio y hospitalidad para con los vacacionistas.
Con respecto al turismo ruso vamos en ascenso constante, los indicadores actuales sobrepasan los de igual periodo del 2019, por lo que las proyecciones resultan halagüeñas y esperamos mantener esta dinámica durante el actual año, precisó.
“En esta Feria estamos impulsando el destino Cuba, no solo en el turismo de sol y playa, si no combinar otras rutas donde Cubanacan está presente, como es el caso de los circuitos en las ciudades patrimoniales y los hoteles de naturaleza, en aras de combinar y brindar una experiencia más abarcadora para el mercado ruso”, enfatizó Guerra.
Por su parte, la representante del Grupo Havanatur para Europa, Svetlana Boldouchevskaia, comentó los avances que ostenta el programa de turismo empresarial que lidera su entidad desde 2013 con la empresa petrolera rusa Rosneft.
“En 2023 llegó a la isla caribeña el vacacionista 15 000 del programa de ocio para los trabajadores de Rosneft, un plan emanado de un acuerdo intergubernamental entre Rusia y Cuba, con el cual visitan anualmente los polos turísticos antillanos hasta cinco grupos que constituyen aviones completos de pasajeros”, acotó.
La gestora enfatizó que en las sesiones de trabajo emanadas de la MITT los directivos de la entidad del sector de los hidrocarburos detallaron que para 2025 crecerá su platilla de empleados, lo cual se revertirá en aumentar el proyecto con hasta dos o tres vuelos más.
Boldouchevskaia es de origen belaruso, aunque lleva varios años viviendo en la nación antillana, para ella la mayor satisfacción “es mostrar a mis coterráneos los encantos de la isla y que se sientan en ella como en casa”, añadió.
“Rusia en el año 2023 superó el número de emisión hacia nuestro destino, con más de 184
mil visitantes. Y las condiciones están creadas para que eso siga creciendo. En 2024 nos hemos propuesto la cifra de 200 mil», comentó previamente el titular de Turismo cubano, Juan Carlos García a Prensa Latina.
«Constituirá un nuevo récord, y trabajamos para que esta tendencia sea creciente en los años posteriores”, añadió.
La trigésima edición del Salón Internacional del Turismo y la Hostelería de Rusia se extenderá hasta este 21 de marzo, con el propósito de lograr mediante programas de negocios únicos que las más de 700 compañías presentes brinden sus mejores productos al mercado ruso.
(Fuente Prensa Latina)