Cuba por extremar las medidas de vigilancia meteorológica

Casi a punto de concluir oficialmente la temporada ciclónica en Cuba, un nuevo fenómeno meteorológico impacta a la región oriental esta vez con intensas lluvias asociadas al sistema.

Las autoridades de la Defensa Civil han convocado a los respectivos Grupos temporales en los territorios donde se prevén las mayores afectaciones para desplegar todas las medidas necesarias y evitar pérdidas de vidas humanas y otros daños materiales.

Hay que recordar que en el territorio oriental los suelos están saturados debido a la persistencia de lluvias recientes por lo que cualquier volumen de agua caiga en esta zona podría provocar inundaciones de consideración más aún en los sitios  más próximos a embalses y ríos.

Por eso resulta imprescindible reiterar la necesidad de ser disciplinados, no cruzar ríos crecidos, y tener en cuenta el posible impacto en las comunidades de todo el caudal hídrico que se desplaza montañas abajo.

El Instituto de Meteorología ha pronosticado que las intensas lluvias deberán persistir durante el viernes y hasta al menos el domingo y continúan siendo las precipitaciones el principal factor a tener en cuenta para anticiparnos con cualquier medida para minimizar los daños.

Otro elemento a tener en cuenta es el  no tocar cables eléctricos caídos y evitar el tránsito por cualquier vía durante el paso del fenómeno meteorológico. De esta forma se eliminan riesgos de pérdidas.

Para todos los residentes en la zona oriental el mantenerse informados es vital. El Oriente cubano por sus características geográficas y su amplia extensión, la presencia de ríos y montañas es proclive a rápidas inundaciones.

Ser disciplinados y cumplir con rigor cada orientación de las autoridades competentes asegurará la mayor efectividad de las medidas aprobadas. Nos corresponde contribuir a lograr este propósito.

Autor