Cuba obtiene primeras medallas de oro en VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos

Caracas, Venezuela.- Ya comienza la pasión en el desarrollo de los Sextos Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, con sede en Venezuela, y Cuba ya conquistó en las primeras jornadas tres medallas de oro, dos de ellas en la modalidad de judo con las jóvenes Aslín Alpajón Leyva, en peso completo y Yainet Coronado, en 48 kilogramos, quienes se enfrentaron a adversarias de Nicaragua y Colombia.

También se alzó con la presea dorada en el evento 100 Metros con vallas la joven corredora de La Habana Niuvis Maysis Álvarez Angulo, con la marca de 13, 50, en competiciones marcadas por las emociones y las lágrimas al entonar las notas del Himno Nacional abrazadas a nuestra bandera en las ceremonias de premiaciones.

En sus declaraciones a la prensa cubana acreditada en Caracas, instantes después de la carrera en el Estadio “Brígido Iriarte” del Distrito Capital, la cubana dedicó este triunfo a su pueblo, a sus familiares, su madre, su abuela, su tía, su entrenador que tanto confió en ella, y significó que su sueño es llegar a una Olimpiada o un Mundial de Atletismo “porque no hay límites para los sueños”, dijo emocionada.

Para las finales, la isla ya tiene atletas clasificados, entre ellos, los cuatro boxeadores y este lunes comienzan las competencias de lucha, pesas, taekwondo, y prosigue el atletismo y el ajedrez, donde Cuba aspira a ubicarse en el medallero.

El evento tiene como elemento positivo la posibilidad que ofrece a estos adolescentes de medirse e intercambiar con otros atletas de la región, a modo de preparación con vistas al futuro.

Así opinaron los nadadores María Carla Víctores Domínguez, quien compitió en 50 metros estilo espalda y 100 metros estilo libre y Yadiel Estrada Martínez, 100 metros estilo libre, quienes resaltaron la importancia de participar en estos juegos como una valiosa experiencia.

Por su parte, Jorge Pérez Horta, entrenador del Equipo Juvenil Nacional de Natación de Cuba, está satisfecho a pesar de que sus discípulos no estuvieron en los tres primeros lugares, pues “aunque son muy jovencitos (14 y 15 años) y están en desventaja con otros atletas de más edad, mejoraron sus tiempos, y ambos tienen posibilidades de seguir transitando por este deporte y alcanzar victorias”, consideró.

El evento tiene otros momentos gratificantes para estos jóvenes. En plena pista, los familiares, entrenadores, atletas, y amigos le festejaron los quince años a la venezolana Oriana Díaz, medalla de oro en Salto Alto, quien dijo estar muy feliz por su presea y también por la sorpresa de celebrar su fiesta en medio del certamen.

Así transcurren estos Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, una fiesta de la juventud en la región.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor